_
_
_
_
_
Reunión del consejo de administración

Novacaixagalicia inicia el proceso de transformación en una fundación especial

El consejo de administración de Novacaixagalicia, reunido esta tarde en Vigo, ha acordado, ante la nueva regulación financiera recogida en la ley 9/2012, comunicar a la Xunta de Galicia que ya ha iniciado el proceso para su conversión en una fundación de carácter especial. Además, ha nombrado a Magdalena Martínez Castell para cubrir una de las vacantes del Consejo Territorial Norte.

Martínez Castell ostentaba la representación de los impositores en este consejo territorial, y, adicionalmente, tomó parte en la Comisión de Control de la extinta Caixa Galicia durante cuatro años. El Consejo aceptó, además, la dimisión de Alfonso Paz Andrade, dejando vacante en el mismo el puesto de consejero Territorial Norte.

El consejo de la caja también ha tratado las últimas noticias recogidas en los medios de comunicación, derivadas de las declaraciones hechas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que confirmaban que los accionistas de Novagalicia Banco, entre los que se encuentra la caja, deberán asumir, mediante una 'operación acordeón', la recapitalización del banco con fondos públicos europeos, hecho que pone en riesgo la Obra Social de la entidad.

La caja, como trasladó el pasado día 13 a los medios de comunicación, envió en esa misma jornada un comunicado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el que se solicitaba que este descartase la posibilidad de hacer la "temida" 'operación acordeón' en Novagalicia Banco.

Los representantes de la caja proponían como solución, y ya por segunda vez, distintas operaciones alternativas que fueron planteadas por un gabinete jurídico internacional especializado en banca contratado por la entidad.

Estas medidas alternativas evitarían la desaparición total del capital de la caja en el banco y no tendrían una repercusión en las arcas del contribuyente comunitario.

Ante las confirmaciones del ministro y a pesar de que Novacaixagalicia no tiene una respuesta oficial por parte del FROB, el consejo de administración insta al Gobierno a encontrar fórmulas de financiación para su Obra Social.

No obstante, en este adverso escenario, el consejo de la caja no ha tomado medidas restrictivas respecto de su plantilla ni de sus centros.

En este punto la caja considera esperanzadoras las palabras del ministro Luis de Guindos que afirmaba, en su comparecencia parlamentaria, que "siendo dolorosos los efectos de la recapitalización de NCG Banco para Novacaixagalicia y su Obra Social, se están estudiando mecanismos para paliar financieramente esta repercusión negativa".

Los miembros del consejo de administración de Novacaixagalicia defienden la relevancia que tiene para la sociedad gallega la actividad de la caja, que, según expresan, se sustenta en las cifras que se recogen en la memoria de actividades de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_