viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Barclays cree que las entidades financieras españolas devolverán 30.000 millones de euros

Los bancos siguen 'medicados' por el BCE un año después de la gran subasta

  • La banca española sigue bajo el efecto de la medicación que le proporciona Mario Draghi. Este mes se cumple el primer aniversario de la gran inyección de liquidez del BCE; los bancos recibieron 489.190 millones de euros y podrán devolverlo a partir de enero... si quieren. Barclays espera que solo devuelvan unos 30.000 millones.

P. M. Simón / M. M. Mendieta

21-12-2012 11:26

Temas relacionados:

El presidente del BCE, Mario Draghi.

REUTERS

El primer plazo para amortizar el crédito comenzará el préstamo en enero. "Se podrá devolver a partir de enero, en las subastas semanales", señalan desde la mesa de tesorería de una entidad. De entrada pagaban un 1% por esa liquidez pero como el tipo de interés depende del precio oficial del dinero, ahora abonan el 0,75%. "La media se situará en poco más del 0,8%", añaden desde la entidad. Hace un año, los bancos europeos acudieron en avalancha a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) para blindarse ante eventuales tensiones en los mercados mayoristas. Solicitaron -y recibieron- 489.190 millones de euros. Y unos meses después, a finales de febrero de 2012, obtuvieron otros 529.530 millones.

Lo llamativo es que la mayoría de ese dinero se ha quedado en las arcas del BCE. La denominada "facilidad de depósito" del BCE estaba rebosante, con 231.450 millones de euros a cierre del pasado 18 de diciembre. A este importe hay que sumar los 489.854 millones que registra la "cuenta tesorera" del organismo monetario. El lugar donde los bancos han de depositar el dinero para cumplir con el coeficiente de caja del 1% que exige el BCE.

En otras palabras, las entidades financieras no han utilizado el dinero ni para prestárselo a sus colegas en el mercado interbancario, que sigue totalmente seco, ni para transmitírselo a la economía real. Se lo han quedado en el balance... por si acaso. "Los bancos europeos mantienen en balance grandes dosis de liquidez gracias a las subastas del BCE. Pero una parte de ese dinero ha permanecido ocioso, lo que es totalmente ineficiente. Es lógico que devuelvan una proporción y a partir de enero es cuando podrán hacerlo. Incluso es de esperar que los grandes bancos españoles reintegren una parte", señala César Fernández, gestor de renta fija de DWS Investment.

La banca española, además, ha salido al rescate del Tesoro y han comprado deuda pública intensamente. A cierre de octubre, tenían 197.185 millones de bonos soberanos, frente a los 70.309 que tenían en noviembre de 2011, el mes previo a la megainyección de liquidez. También se han cubierto las espaldas de cara a los vencimientos de deuda que han tenido que afrontar en 2012 y que tendrán en 2013 y 2014.

Un informe de Barclays del pasado noviembre estima que los bancos europeos devolverán unos 200.000 millones de euros al BCE. De estos, el banco británico espera que los españoles, los que más pidieron (unos 120.000 millones en la primera subasta), reintegren al organismo que preside Mario Draghi alrededor de 30.000 millones; la previsión para los italianos es que le transfieran unos 40.000 millones; los franceses, 80.000 millones; y los alemanes, 25.000. Las devoluciones se podrán hacer a partir del mes de enero y deberán coincidir con las inyecciones semanales de liquidez que el BCE celebra todos los miércoles.

La banca española, la más dependiente

Las entidades financieras españolas han sido, con diferencia, las que mayor uso han hecho de estas facilidades de financiación a lo largo del último año. Especialmente desde que el Gobierno tuvo que solicitar el apoyo financiero de los socios de la Eurozona para rescatar a las cajas con problemas de capital.

Durante los meses de verano, la dependencia de los bancos y cajas epañoles a la financiación del BCE marcó sus máximos históricos. Durante el mes de agosto, la banca nacional tuvo prestada una media de 388.736 millones de euros, algo nunca visto hasta la fecha.

Desde ese punto máximo, que coincidió con los meses de mayor tensión en los mercados financieros, la dependencia de la banca española respeto del BCE se ha ido atenuando y, en el último dato publicado, correspondiente a noviembre, el volumen medio prestado por el BCE ascendió a 340.835 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00