_
_
_
_
_
La prima repunta hasta los 387 puntos

El Ibex sigue con el rally navideño: gana un 3,33% en la semana

A pesar de las pesimistas perspectivas para lograr un acuerdo fiscal en EE UU, el selectivo salva la jornada y la semana con ganancias. La prima repunta cinco puntos básicos, hasta 387.

Exterior de la Bolsa de Nueva York
Exterior de la Bolsa de Nueva YorkEfe

El llamado 'Plan B' republicano tampoco ha logrado los apoyos necesarios en el Congreso de Estados Unidos para salir adelante. A pesar de ello el Ibex, aunque ha estado en terreno negativo parte de la jornada, se sitúa al cierre en números verdes, subiendo el 0,32% hasta los 8.291 puntos. El selectivo también salva la semana en su particular rally navideño con ganancias del 3,33%. La prima de riesgo española sube cinco puntos básicos, hasta los 387. En cuanto al mercado de divisas, el abismo fiscal penaliza más al euro, como divisa con un mayor perfil de riesgo, y cae hasta los 1,3174 dólares desde los 1,320 de última hora de ayer.

En un día sin apenas referencias en el que se cumple el primer aniversario de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el parqué madrileño se ha recuperado de las pérdidas con las que inició la jornada y ha terminado el día en verde, con la mayoría de los "pesos pesados" al alza y siendo la única bolsa europea que ha cerrado en terreno positivo. Todas las demás han acabado en rojo encabezadas por Alemania (-0,47%), Italia (-0,40%), Londres (-0,31%) y París (-0,15%).

El analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado que la semana finaliza con incertidumbre tras las dudas sembradas en el mercado por la no aceptación del plan B republicano en Estados Unidos que, según ha detallado, "parece alejar más las posturas para llegar a una resolución del abismo fiscal". No obstante, ha señalado que las declaraciones del portavoz republicano John Boehner en las que "cede la presión a Obama pero mostrando una voluntad de diálogo intacta han sido interpretadas en clave de alivio por el mercado".

"Cualquier acercamiento que vivamos en las próximas horas podría representar una fuerte señal alcista para la semana que viene. Por supuesto, si las posturas no concurren en los próximos diez días, las Bolsas podrían empezar 2013 con importantes caídas. Los políticos americanos deciden", ha apuntado.

Republicanos y demócratas tendrán que volver a sentarse para buscar puntos de consenso sobre un plan de ajuste que evite el llamado abismo fiscal, una ley que entraría en vigor si no hay acuerdo antes de Nochevieja obligando a una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público, por un importe total de 450.000 millones de euros. Las medidas fueron pactadas en 2011 para forzar un acuerdo de los dos partidos sobre la reducción del déficit, que nunca llegó. El abismo fiscal provocaría, según los expertos, una recaída en la recesión económica en EE UU.

El pesimismo es creciente porque la última intentona para llegar a un acuerdo, el llamado "plan B" del líder republicano John Boehner, que buscaba arrancar concesiones de la administración Obama, ha sido tumbado por su propio partido, lo que hace aún menos verosímil el pacto con los demócratas. De hecho, los futuros sobre la Bolsa estadounidense, aunque posteriormente se recuperaron, llegaron a caer un 3,6% nada más conocerse el fracaso de las negociaciones.

Wall Street, por su parte, se mantiene con caídas superiores al punto porcentual en sus tres índices. El miedo al pacto fiscal pesa más que el buen dato del gasto de los consumidores de EE UU durante el pasado mes de noviembre, que experimentó un incremento mensual del 0,4% equivalente a 41.300 millones de dólares (31.769 millones de euros), según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

La volatilidad de la sesión se puede ver exacerbada porque hoy es sesión de vencimiento de futuros y opciones de cierre de 2012. Esto quiere decir que todos los contratos de derivados vinculados a diciembre de 2012 toman los precios de hoy como referencia, lo que generará más volumen de negocio y posiblemente más inestabilidad.

En cuanto a los valores, lideran las ganancias Indra (3,07%), Iberdrola (2,63%) y Mapfre (2,44%), mientras que quedan a la cola del Ibex FCC (4,56%), Banco Sabadell (2,50%) y Bankia (2,46%).

Más información

Archivado En

_
_