_
_
_
_
_
Dice que le deja el listón muy alto

Obama elige a John Kerry para suceder a Clinton al frente de la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, un cargo para el que, dijo, "se ha estado preparando durante toda su vida" y en el que sucederá a Hillary Clinton, quien le deja el listón muy alto.

Kerry sustituirá en enero a Clinton al frente de la diplomacia "en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos", según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada ahora por el Senado.

Su nominación era esperada desde que Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU y una de las favoritas para el cargo, renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar a él tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del pasado 11 de septiembre.

De 69 años, Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y actualmente está al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde entró hace 27 años.

El senador por Massachusetts estuvo al lado de Obama cuando el presidente anunció hoy que lo ha elegido porque es la "opción perfecta", pero no hizo declaraciones.

Obama sostuvo que confía en que el Senado confirme "rápidamente" la designación de Kerry, que tiene por delante "grandes desafíos" pese a que, según el mandatario, Estados Unidos es hoy "más seguro, más fuerte y más respetado" en el mundo que hace cuatro años.

Clinton no asistió al acto porque se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. Obama habló hoy con ella por teléfono y contó que está "animada".

En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Clinton declaró que hoy habló con Kerry para felicitarlo, destacó que "lleva la diplomacia en las venas" y lo definió como un "amigo" a quien ha pedido asesoramiento muchas veces en los últimos cuatro años.

Pese a su popularidad y a que su manejo de la diplomacia ha sido alabado hasta por sus opositores, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

A Kerry le deja el listón muy alto en un momento en que el Departamento de Estado se enfrenta a posibles recortes de presupuesto como medida contra el elevado déficit y al reforzamiento de la seguridad de las misiones diplomáticas en el extranjero, decidido a raíz del ataque en Libia.

"Estoy deseando trabajar contigo en lugar de debatir contigo", bromeó hoy Obama con Kerry, quien representó el papel de Mitt Romney en los ensayos que el mandatario hizo durante la pasada campaña electoral antes de enfrentarse en los debates televisados con el entonces candidato presidencial republicano.

Cuando fue candidato presidencial en 2004, Kerry pidió a Obama que pronunciara el discurso de apertura de la Convención Demócrata celebrada en Boston, lo que lanzó a la escena política nacional al entonces desconocido senador por Illinois.

Ahora le espera un conflicto enquistado en Siria, con la mayor coalición opositora reconocida por Obama como "representante legítimo" del pueblo y la amenaza del uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, lo que haría que Estados Unidos considerase llevar a cabo una acción militar a la que hasta ahora es reacio.

Los programas nucleares de Irán y Corea del Norte siguen siendo fuente de preocupación para Estados Unidos, mientras que la admisión de Palestina como Estado observador de la ONU supone un nuevo desafío para unas conversaciones de paz con Israel que no han avanzado bajo el primer mandato de Obama.

Además, reforzar la presencia geopolítica y los lazos económicos con Asia es "crucial" para el futuro de Estados Unidos, según sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un reciente encuentro con corresponsales extranjeros.

Compañeros republicanos de Kerry en el Senado acogieron bien su nombramiento: John McCain indicó que tiene "confianza en su capacidad" y Lindsey Graham remarcó la "sólida elección" que ha hecho Obama con su designación.

El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, suena ahora para relevar a Kerry en la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Más información

Archivado En

_
_