viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Tilda de "irresponsabilidad" no aprovechar el fondo de ayuda

Castilla-La Mancha solicita 968 millones de euros al FLA de 2013

  • El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno regional ya ha solicitado 968 millones del FLA de 2013.
Temas relacionados:

El responsable de las finanzas regionales ha explicado que esta petición a la edición del 2013 se divide en tres partidas, de tal modo que 282 de esos 968 millones irían destinados a vencimiento de valores y banca internacional y 386 millones al déficit autorizado para Castilla-La Mancha para el 2013.

Los otros 300 millones restantes responden al déficit autorizado a Castilla-La Mancha por el Ejecutivo central para 2012 que se quedaron sin financiar de los 848 que esta región solicitó al Fondo de Liquidez del 2012, cuando solo percibió 548.

"Por tanto de esos 968 solicitados, 668 millones corresponden a las necesidades del ejercicio 2013 y los 300 restantes a las que han quedado pendientes de 2012", ha precisado el consejero.

Dicho esto, el responsable regional de Hacienda ha señalado que los vencimientos de la banca nacional que el Gobierno regional tiene para el año que viene ascienden a 610 millones, pues este importe total se ha visto "enormemente reducido por la política financiera acometida por este Gobierno, que ha permitido alargar vencimientos y reclasificar el corto plazo por el largo plazo en las operaciones".

De igual modo ha apuntado que en el importe de déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado al de María Dolores se Cospedal se puede ver la gestión presupuestaria del Ejecutivo castellano-manchego pues el cumplimiento del objetivo de déficit -del 1,5% este ejercicio y del 0,7% en 2013- lo que hace es "reducir sustancialmente las necesidades de nueva financiación".

Tras valorar que las condiciones que ofrece este mecanismo de financiación para las comunidades autónomas son "muy favorables", tanto por el plazo como por la carencia y los tipos de interés, ha recordado que este fondo no contempla condiciones fiscales "adicionales", pues la más importante que es que las regiones que a él se acojan cumplan el objetivo de déficit establecido.

"Se trata de un instrumento muy favorable para mejorar la financiación y la tesorería de la Junta de Comunidades y sería una irresponsabilidad no acudir al FLA en las condiciones actuales", ha defendido Romání, que no obstante ha matizado que los mercados no están cerrados a Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional sigue cerrando operaciones financieras.

En este punto, ha añadido que para el ejercicio 2013 Castilla-La Mancha demanda 386 millones de euros de endeudamiento para financiar el presupuesto de 2013, cifras que, a su modo de ver, evidencian que el endeudamiento "se ha frenado en seco".

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00