jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Liberbank, BMN, Caja3 y Caja España-Duero recibirán 1.865 millones de euros para sanearse

Ceiss será subastada al romper con Unicaja

  • BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss recibirán ayudas públicas por 1.865 millones de euros. La firma castellanoleonesa será subastada si antes de tres meses no llega a un acuerdo con Unicaja. Liberbank, mientras, negocia con la CNMV su salida a Bolsa en el primer semestre y BMN lo hará antes de cinco años. Los inversores que compraron deuda subordinada y preferentes de la banca con ayudas tendrán que aportar 12.000 millones.
Temas relacionados:

Ya se han despejado las dudas sobre las necesidades reales de capital del segundo grupo de entidades financieras españolas que deben recibir ayudas públicas de Europa para sanearse. Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss -el banco de Caja España-Duero- recibirán en conjunto 1.865 millones a cambio de otra nueva ronda de fuertes ajustes, que pasan por el cierre de más oficinas y despidos, según las condiciones impuestas por la CE. La cantidad que recibirán es ligeramente superior a la que preveía hace unas semanas Economía, que barajaba 1.500 millones de euros para completar las necesidades de capital detectadas por las pruebas de estrés de Oliver Wyman.

En comparación con su balance en 2010, la reducción que deberán sufrir estas entidades de tamaño mediano será superior al 40% en el caso de BMN, rondará el 30% en el de Ceiss, y se acercará al 25% en el de Liberbank. Caja3 será absorbida por Ibercaja.

La recapitalización de estas entidades se producirá entre enero y febrero, según explicaron ayer fuentes del Banco de España. Antes, en concreto, la próxima semana, el FROB inyectará la ayuda europea de 37.000 millones de euros a las cuatro firmas nacionalizadas -BFA-Bankia, Banco de Valencia, NCG Banco y Catalunya Banc-. El objetivo es que estas firmas nacionalizadas estén completamente capitalizadas antes de que acabe el año. En contra de lo que inicialmente estimaba el Gobierno, BMN y Ceiss serán nacionalizadas, mientras que Caja3 será absorbida por Ibercaja, mientras que Liberbank prevé salir a Bolsa lo antes posible. Todas, no obstante, tienen cinco años para devolver las ayudas o realizar sus planes de reestructuración.

La duda hasta última hora seguía siendo la operación de absorción de Ceiss por parte de Unicaja. Fuentes del Banco de España confirmaron ayer que Bruselas ha dado por rota la operación de fusión tras más de un año y medio de negociaciones, razón por la que la caja castellanoleonesa se subastará.

Eso sí, hay una ligera esperanza de que Unicaja pueda adquirir la firma castellanoleonesa. Que llegue a un acuerdo antes de que sea recapitalizada por el FROB en las próximas semanas.

El Banco de España también recordó que parte del peso del rescate de la banca española recaerá en accionistas e inversores que compraron deuda subordinada y preferentes, que tendrán que aportar 12.000 millones de euros provenientes de las ocho entidades ayudadas, y que ahora tendrán que asumir una quita a su deuda. Otros 39.000 millones de euros de la recapitalización proviene de las ayudas europeas, otros 5.000 millones procederán de la venta de activos por parte de las propias entidades, así como ampliaciones de capital y otras medidas de gestión, y 1.000 millones serán generados por la propia transferencia de activos a Sareb.

Liberbank

Recibirá 124 millones en ayudas a través de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB que tendrá un plazo máximo de amortización de dos años. Por ello, tendrá que reducir su tamaño un 25%. Su plan pasa por salida a Bolsa durante el primer semestre del 2013, para lo que ya negocia con la CNMV. Liberbank prevé una recapitalización de hasta 1.384 millones mediante la puesta en marcha de cuatro medidas: ayudas de 124 millones, cifra muy nferior a los 1.198 millones de déficit de capital que reveló el test de Oliver Wyman. Traspasará activos y préstamos inmobiliarios a Sareb por 1.000 millones, canjeará preferentes y seguirá vendiendo activos.

BMN

Su plan pasa por reducir su tamaño un 40%, aunque el proceso ya está muy avanzado, sobre todo tras la venta de la red de Caixa Penedès a Sabadell. Recibirá capital público por 730 millones, cantidad inferior a los 2.208 millones de déficit detectado por la consultora estadounidense. Transferirá activos tóxicos al banco malo por 2.100 millones. Pese a pasar a ser una entidad nacionalizada podrá mantener a sus actuales gestores. Bruselas considera que es una entidad viable. Saldrá a Bolsa antes de 2017.

Caja3

Su plan pasa por su integración en Ibercaja, para lo que tendrá que seguir con su proceso de recorte de plantilla -592 empleados- y oficinas -187 es lo que ha fijado con la entidad aragonesa-. Recibirá cocos por 407 millones, frente a un déficit de capital detectado por Oliver Wyman de 779 millones.

Ceiss

Será nacionalizada al recibir 604 millones de capital. Sus gestores se mantendrán hasta que sea subastada si no llega a un acuerdo en breve con Unicaja. Reducirá su tamaño un 30%. Cerrará 250 oficinas y despedirá a 1.500 empleados.

Novagalicia puede venderse en cinco años

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, puede respirar más tranquilo. Fuentes del Banco de España reconocieron ayer que la firma gallega tiene hasta 2017 para ser vendido, aunque antes, en julio de 2015 debe haber iniciado los contactos con el potencial comprador. El supervisor afirmó que la venta se llevará a cabo "en el momento oportuno", pero que hay un plazo de cinco años para cerrar el proceso competitivo de la entidad, según los planes de recapitalización aprobados por Bruselas hace unas semanas. "El FROB puede vender esta entidad en el momento que considere más oportuno", insistieron las mismas fuentes, y explicaron que la subasta de Novagalicia Banco lleva un proceso y que se hará cuando las condiciones del mercado lo permitan en un "proceso competitivo y con la intención de maximizar" el interés de los contribuyentes. Los planes de la cúpula de la firma gallega pasan por vender la entidad antes en aproximadamente un año a fondos internacionales, con lo que lleva ya tiempo negociando. Fuentes del Banco de España habían dado a entender hace unas semanas que la subasta de Novagalicia se produciría poco después de la de Catalunya Banc, cuya puja ya se ha iniciado.

LOS ESPECIALISTAS

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00