_
_
_
_
_
Deberán reducir su tamaño hasta en un 40%

BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3 recibirán ayudas de 1.900 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de ayudas por 1.900 millones de euros a Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3 y Banco Ceiss, que deberán reducir su balance. Así, BMN recibirá una inyección del rescate europeo de 730 millones de euros, Ceiss de 604 millones; Caja 3, de 407 millones y Liberbank, de 124 millones. Ceiss será vendida, BMN y Liberbank cotizarán en Bolsa y Caja 3 se integrará en Ibercaja. La quita en preferentes y el traspaso de activos al banco malo restan de la factura 3.000 millones de euros.

La Comisión de Competencia de la Unión Europea ha señalado en un comunicado que los planes de reestructuración de las citadas entidades, que no habían sido nacionalizadas pero que arrojan un déficit de capital que no pueden cubrir por sí solas, "harán a las entidades nuevamente viables y podrán contribuir a restaurar la salud del sistema financiero español, contribuyendo así a lograr el saneamiento del sector financiero en España, al tiempo que se minimiza la carga que ha de soportar el contribuyente".

A cambio de las ayudas, las entidades deberán reducir su tamaño en relación al balance que tenían a cierre de 2010, como ya se exigió a la banca nacionalizada, aunque en menor medida. BMN, que ya vendió Caixa Penedés a Sabadell, deberá recortar su balance en un 40%; Ceiss, en el 30%; Liberbank, en el 25%. Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, según ha explicado la Comisión.

Así, España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en Bolsa antes de que finalice el período de reestructuración. Caja3 dejará de existir como entidad independiente. BMN y Ceiss darán una posición mayoritaria en su capital al FROB, mientras que Liberbank y Caja 3 recibirán las ayudas bajo la fórmula de cocos o bonos convertibles contingentes.

El conjunto de ayudas a las cuatro entidades citadas ascenderá a 1.865 millones de euros, una cifra que supone menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidad de capital que reveló la auditoría de Oliver Wyman. La diferencia se cubre mediante el reparto de cargas, es decir, la quita en las participaciones preferentes y deuda subordinada, que resta 2.000 millones de euros a la ayuda europea; la venta de activos y otras medidas de gestión, por la que se conseguirá capital por otros mil millones de euros; y el traspaso de activos tóxicos a Sareb, por otros 1.000 millones de euros.

Bruselas exige a las tres entidades supervivientes reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista. Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central.

Todos los bancos se han comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional. Las cesiones limitarán aún más el falseamiento de la competencia provocado por las ayudas.

Por último, las entidades se han comprometido a adoptar las siguientes medidas: limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Asimismo, se aplicará una prohibición de crecimiento inorganico a Liberbank, Banco Ceiss y BMN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_