_
_
_
_
_
Crece la tensión con los pilotos del Sepla

Iberia ratifica a los sindicatos que se aparta de la reforma laboral

Iberia y los sindicatos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) constituyeron ayer las mesas de negociación del plan de ajuste 2013-2017. La aerolínea ratificó que se apartará de las condiciones marcadas por la reforma laboral para las bajas y adoptará el ERE marco 72/01 que rige en la empresa. De forma paralela, crece la tensión con los pilotos.

Las reuniones que la dirección de Recursos Humanos de Iberia mantuvo ayer con los sindicatos en representación de las plantillas de tierra y TCP, destilaron sosiego. Pero solo eran un punto de partida. Se trataba de marcar calendario y, muy importante para los trabajadores, ratificar que las 4.500 bajas pretendidas se canalizarán a través del ERE marco 72/01.

Desde el punto de vista de las fuerzas sindicales, CC OO, UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA Vuelo, se trata de un arranque esperanzador que mantiene el espíritu del acto de mediación del pasado 17 de diciembre en el Sima. Ambas partes vuelven a verse el jueves 27 y es en ese encuentro donde comenzarán a tratarse rebajas salariales o aumentos de productividad, además de las citadas bajas.

El ERE 72/01 observa las prejubilaciones para TCP a partir de las 55 años y para los trabajadores de tierra a partir de los 58 años de edad. Desde Iberia se ha manifestado que dos terceras partes del personal que considera excedente podría opta a una jubilación anticipada. Para el resto, quedarían bajas incentivadas con 35 días por año trabajado o bajas temporales.

El ERE 72/01 tiene 13 meses aún de vigencia, mientras el plan de viabilidad de Iberia se diseñará a cinco años. Una vez ejecutadas las bajas, en el mes de febrero, empresa y sindicatos deben empezar a negociar un nuevo modelo de ERE a aplicar en la aerolínea.

Con estas bases de partida ya marcadas, el próximo jueves 27 los representantes de la plantilla demandarán información para poder participar en la elaboración del programa de futuro de Iberia. Desde el frente sindical se da por descontado que habrá importantes rebajas salariales a la vista de que en colectivos como los TCP es difícil aumentar la productividad.

Este personal de asistencia en vuelo tiene límites marcados por la UE en 900 horas de vuelo anuales y no más de 100 horas cada 28 días consecutivos. Unos valores a los que ya se acercan estos empleados de Iberia.

Leña al fuego

"El Sepla se niega a negociar si no obtiene ventajas sobre el resto de colectivos". Iberia envío ayer una nota con este encabezamiento a los medios de comunicación. La aerolínea añadía que si los pilotos, la mayoría adscritos al Sepla, "se redujeran el sueldo en un 51%, de 200.000 euros anuales a 100.000 euros de media, como ha anunciado su representante legal, Iberia estaría dispuesta a firmarlo inmediatamente".

Desde el sindicato de pilotos se reitera que buscan un compromiso de crecimiento y recuperación de rutas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_