domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

Asumirá pérdidas por el saneamiento de varios activos

FCC no pagará dividendo a cuenta de 2012

  • El consejo de administración de FCC ha decidido no pagar dividendo a cuenta de los resultados de 2012 debido, según un hecho relevante, "a diversos factores que están provocando una contracción de los recursos generados por el Grupo y la necesidad de asumir pérdidas, como consecuencia del saneamiento de determinados activos de la compañía".

J. F. M. / F. S.

20-12-2012 21:04

FCC ha tomado una medida con la que se venía especulando en los últimos meses a la vista de la evolución de los resultados: no habrá dividendo a cuenta de 2012.

En una escueta nota enviada a la CNMV el grupo que preside Baldomero Falcones se refirió al contexto económico y financiero como factor que está "provocando un contracción de los recursos generados por el grupo FCC y la necesidad de asumir pérdidas". Al cierre del tercer trimestre la empresa estaba en números negros, con un beneficio de 40 millones.

Sin embargo, en el remate de 2012 va a tener que absorber el impacto de importantes provisiones en la filial austriaca Alpine y todo parece indicar que aprovechará este mal año para sanear distintos activos de la empresa. En este mismo ejercicio los rivales ACS y Sacyr han aflorado pérdidas tras realizar el test de deterioro en sus participaciones en Iberdrola y Repsol, respectivamente.

FCC 15,470 5,417%

"El consejo de Administración de FCC ha decidido, de acuerdo con un principio de gestión prudente y en el mejor interés de todos los accionistas de la compañía, no distribuir dividendo a cuenta de los resultados de 2012, como era habitual en pasados ejercicios", citaba la empresa de construcción y servicios en su nota al mercado.

FCC, controlada por Esther Koplowitz, viene de remunerar a sus accionistas con importantes sumas en los últimos cinco años. El dividendo bruto a cuenta de 2007 fue de 1,065 euros; en 2008, con los primeros embates de la crisis, la cifra bajó a 0,785; el dividendo a cuenta de 2009 volvió a mermar, hasta 0,71 euros; a cuenta de 2010 se repitió la suma de 0,71 euros, y en 2011 el dividendo a cuenta cayó hasta los 0,65 euros. En todos los casos, estos pagos se complementaron con idénticas cantidades como dividendo complementario.

De cara a los próximos meses, queda por determinar si de la junta previa al verano emanará dividendo complementario, que tradicionalmente se entrega a los partícipes en el mes de julio. Todo dependerá, según fuentes cercanas a la compañía, del cierre definitivo de 2012 y de la evolución del próximo ejercicio. Antes de eso, FCC presentará un plan estratégico hasta 2015.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00