miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

Despedirá a 350 trabajadores y no cerrará hoteles de forma defintiva

Paradores recorta a la mitad el plan de ajuste

  • Paradores ha propuesto a los sindicatos en su última reunión descartar cierres definitivos en la red, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas.
Temas relacionados:

La dirección hotelera transmitió su nueva oferta al Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, durante la reunión de hoy miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, y que concluyó con las "posturas muy alejadas", según fuentes sindicales.

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduciría a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, no incluiría el cierre definitivo de ningún parador, frente a los siete inicialmente planteados, y la reducción de cinco a tres meses el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores incluyó también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 18 meses. Por su parte, los sindicatos ven "insuficiente" la nueva oferta de la empresa ya que "sigue incluyendo muchos despidos" y una "rebaja de las condiciones".

Según explicaron fuentes de UGT, la propuesta de Paradores sí incluiría el cierre definitivo de un parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para el de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel, y Verín (Ourense), previstos en un principio.

Asimismo, desde Paradores "no definían" los cierres temporales, sino que "lo dejaban abierto", y el cambio del plan incluía una "flexibilidad brutal" en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo, con una "jornada totalmente irregular", planteando incluso, según UGT, "que hubiera siete horas de descanso entre jornada y jornada".

Entre las propuestas realizadas por los sindicatos, figuran la flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal (IT) y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de manera que sean "menos perjudiciales".

El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, consideró que la dirección de la empresa continúa intentando "desmontar la red" y realizar "sacrificios" solo en el montante de los trabajadores, sin ninguna modificación en cambio en las condiciones de la dirección. Sánchez dijo ver "muy mal" la actitud de la dirección y lamentó que su nueva oferta sea la reducción del salario base, una mayor disponibilidad de los trabajadores y la supresión de los pagos de asuntos propios.

"Quieren dejar las condiciones laborales a nivel de suelo y que llegue una empresa privada y rematarla. Es una barbaridad lo que quieren hacer", opinó.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00