viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Hacienda recauda 85 millones frente a los 1.050 millones previstos

Fracaso de la amnistía fiscal para empresas

  • Hacienda había previsto que la amnistía para empresas, que facilitaba la repatriación de dividendos de filiales ubicadas en paraísos fiscales aportaría 1.050 millones a las arcas públicas. Solo se han ingresado 85 millones.
Temas relacionados:

Oficina de la Agencia Tributaria

Junto a la amnistía fiscal que impulsó el Gobierno en marzo y concluyó el 30 de noviembre, el Gobierno también aprobó una medida para que las empresa pudieran repatriar los dividendos de filiales ubicadas en paraísos fiscales pagando un tipo del 8% en lugar del 30% por el que tributan este tipo de operaciones. Hacienda presupuestó que recaudaría 750 millones. Para optar a este beneficio fiscal se debían cumplir ciertos requisitos como que las filiales ubicadas en paraísos fiscales estuvieran dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad. También se requería que el porcentaje de participación directa o indirecta en el capital de la sociedad radicada en el paraíso fiscal fuera de, al menos, el 5%.

En junio, el Gobierno amplío la normativa y permitió que las empresas que no cumplieran algunos de estos requisitos pudieran también repatriar dividendos tributando solo un 10%. Una medida que, según Hacienda, reportaría 300 millones adicionales. Así, el Gobierno esperaba que las ventajas fiscales ofrecidas para importar beneficios de filiales en paraísos permitirían recaudar 1.050 millones en total. Sin embargo, el informe de ejecución presupuestaria hasta noviembre publicado por la Agencia Tributaria muestra que solo se han ingresado 85 millones. Aun así, es cierto que los datos de Hacienda solo alcanzan hasta el 21 de noviembre y el plazo para acogerse a esta medida finalizó el 30 de noviembre. En cualquier caso, se puede afirmar sin temor a equivocarse que no se alcanzarán los 1.050 millones presupuestados.

La amnistía fiscal que permitía aflorar rentas ocultas pagando un 10% tampoco logró los 2.500 millones previstos y se quedó en 1.191 millones.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00