_
_
_
_
_
En la sede de la petrolera estadounidense

YPF firma con Chevron un acuerdo para explotar Vaca Muerta

La inversión total para el desarrollo de este campo de hidrocarburo no convencional será de 15.000 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, y su homólogo para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron ayer un acuerdo en la sede de la petrolera estadounidense en Houston, un acuerdo sobre los términos y condiciones para poner en marcha el primer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, en un área de 290 kilómetros cuadrados que comprende Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Vaca Muerta fue el último gran descubrimiento de Repsol antes de que el Gobierno argentino le expropiara su filial YPF. Y, quizás, el motivo de la expropiación, en opinión de los responsables de la compañía española, que han amenazado con denunciar a las petroleras que aprovechen la situación y exploten con YPF sus activos expoliados, como es el caso del acuerdo de Chevron.

Según una nota remitida por YPF, en esa zona se iniciará el año próximo el programa piloto para la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de 12 meses. Este programa es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de producción previsto en su plan 2013-2017, que apunta a revertir el desbalance energético en el país. El desarrollo completo de esta área demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares.

Asimismo, el acuerdo firmado incluye el propósito de realizar un trabajo conjunto para explorar y detectar junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en un área de 600 kilómetros cuadrados a definir con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.

El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo, según el cual, YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.

"Este hito", señala YPF, hacia un acuerdo entre las dos compañías, se produjo después de de que el pasado 14 de septiembre, en Buenos Aires, ambos ejecutivos firmaron un memorando de entendimiento. En el documento suscripto hoy por ambos presidentes se estableció un periodo de 4 meses para la firma del acuerdo final.

Repsol ya ha iniciado varios contenciosos contra la expropiación de YPF, incluido un arbitraje internacional que ha presentado este mes ante el Ciadi, organismo del Banco Mundial donde se dirimen los conflictos sobre inversiones empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_