sábado, 26 julio 2014

Está pasando

El Sepla pedía un compromiso de crecimiento

Iberia y sus pilotos cruzan propuestas, pero no llegan a un acuerdo

  • Iberia y el sindicato de pilotos Sepla se han sentado esta tarde en la misma mesa, pero no han llegado a un acuerdo. Por tanto, el colectivo de pilotos no se integrará por el momento en las negociaciones que van a abrirse con empleados de tierra y tripulación de cabina de pilotos.
Temas relacionados:

Decepción entre los pilotos al no encontrar"nulo compromiso" de Iberia con el crecimiento de la compañía. Los representantes del sindicato Sepla han salido de la reunión mantenida esta tarde con la dirección de la aerolínea sin un acuerdo que les abra las puertas a la negociación de un plan de viabilidad para el periodo 2013-2017.

La empresa llegaba al encuentro con la propuesta que convenció a los sindicatos de tierra y vuelo. Los puntos básicos son la inversión en flota, la no segregación de los negocios de handling y mantenimiento por un mínimo de cinco años y la recuperación de vuelos operados por otras aerolíneas bajo el código de Iberia. Bajo estas premisas, sentadas en la mediación llevada a cabo en el Sima el pasado lunes, Iberiainiciará las conversaciones sobre su restructuración con UGT, CC OO, USO, CTA Vuelo, Asetma y Sitcpla.

Para el Sepla la propuesta no es suficiente. La sección sindical que encabeza Justo Peral argumenta que ha demandado a la compañíael "cumplimiento de los acuerdos de fusión en los que se preveía la recuperación de la producción cedida a British Airways y filiales, así como un plan de crecimiento para la compañía española". Para el colectivo, el reciente abandono de rutas a Cuba o República Dominicana ratifica "la intención de no plantear un plan de futuro para Iberia". Tampoco han ayudado las recientes denuncias del holding IAG y de British Airways contra los pilotos de Iberia por los perjuicios causados en las huelgas que tuvieron lugar entre diciembre de 2011 y marzo de este año.

Ambas partes esperan ahora a que el árbitro Jaime Montalvo, impuesto por Fomento,vuelva a dictar el laudo, repetido por expreso mandato de la Audiencia Nacional, y que marca las relaciones laborales de la aerolínea con su tripulación. Un acontecimiento que se espera entre el próximo viernes y el lunes.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00