jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

Abre una ronda de ampliación de capital de 700.000 euros

El laboratorio NimGenetics lleva sus tests a Latinoamérica

  • La biotecnológica NimGenetics inicia ahora su proceso de expansión por Europa y Latinoamérica, con el objetivo de ampliar las ventas de sus tests prenatales y posnatales. Para sostener el crecimiento, han abierto una ronda de financiación para captar al menos 700.000 euros.
Temas relacionados:

NimGenetics aspira a estar vendiendo sus tests de cribado prenatales y posnatales en México, Argentina, Venezuela, Reino Unido, Rumanía, Rusia y la zona de Nueva Delhi (India) para finales de 2014. La compañía, de capital privado, es pionera en el desarrollo y comercialización de test de diagnóstico genético y acaba de poner en el mercado un test prenatal llamado Trisonim, que evitará "la realización de amniocentesis innecesarias", tal y como explicó Enrique Samper, presidente de NimGenetics a Cinco Días.

Actualmente, la compañía, que se creó en 2008, comercializa cinco tipo de tests, prenatales, posnatales para la detección de malformaciones, para estudio de cáncer familiar y de medicina regenerativa y células madre. Los vende principalmente en España pero también en Portugal y Grecia.

"La coyuntura económica en España nos obliga a salir", asume Samper, que iniciará la expansión gracias a un programa de internacionalización del ICEX. Los principales clientes de NimGenetics son las clínicas privadas y los hospitales públicos, que están reduciendo el número de pruebas que piden "a las más esenciales" y gastando lo mínimo. Cada test Trisonim cuesta 800 euros y ha de pagarlo la embarazada que se lo practica. "Si sale negativo, elimina la amniocentesis, lo que supone dejar de practicar el 98% de las pruebas de este tipo que se hacen", explica el presidente.

Para financiar este esfuerzo vendedor, la compañía ha estado dedicando recursos propios. "Hemos alcanzado el millón de euros en facturación sin red comercial de ventas, con nuestros propios medios", señala orgulloso Samper. Ahora, la compañía está inmersa en una ronda de financiación "en la que esperan captar el apoyo del capital riesgo y de los business angels" para captar unos 700.000 euros que permitan cumplir el plan internacional.

El presidente estima que esta salida al extranjero y la consolidación de sus productos, así como la investigación que tiene la empresa en cartera, impulsarán la facturación de la compañía. En concreto, prevén duplicar los ingresos para dentro de 12 meses y "alcanzar los cinco millones de euros unos dos años más tarde", señala. En estas cifras, el test Trisonim representará "el 50% de la facturación del año que viene".

En España, el test que más se practica es el posnatal para detección de malformaciones, retraso mental o enfermedades raras. "El 2% de la población mundial sufre problemas de este tipo y nosotros aspiramos a alcanzar una cuota de mercado del 20% dentro de este porcentaje mundial", afirma Samper.

Este incremento de los ingresos supondrá además un importante aumento de la plantilla. Actualmente, son 15 científicos empleados y serán unos 30, según los cálculos del presidente, para finales de 2014.

La compañía tiene un acuerdo con Agilent para la producción de estos tests "bajo sus especificaciones y su propia marca" pero carece de red de ventas. "Estamos en conversaciones a nivel nacional e internacional con laboratorios locales de los países en los que queremos entrar para llevar a cabo acuerdos de comercialización", apunta el presidente.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00