_
_
_
_
_
Los analistas del Santander creen que alcanzará los 3,9 millones en 2014

Telefónica llega al millón de clientes de Movistar Fusión en menos de tres meses

Telefónica anunció ayer que ha alcanzado el millón de clientes de Movistar Fusión, su oferta que integra telefonía fija, móvil y banda ancha en una única factura, en menos de tres meses desde su llegada al mercado. La cifra supera las previsiones de la propia compañía, que aspira a presionar a sus rivales con esta oferta. Según los analistas del Santander, Telefónica podría llegar a 3,9 millones de clientes de Movistar Fusión en 2014.

Telefónica lanza una oferta integrada con descuentos de hasta el 50
Telefónica lanza una oferta integrada con descuentos de hasta el 50

En septiembre, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, aseguró que Movistar Fusión iba a revolucionar la política comercial tanto de la compañía como de sus competidores. Ahora Telefónica ha hecho públicos los primeros resultados. Así, la oferta convergente lanzada por la compañía el pasado 1 de octubre ha alcanzado ya el millón de clientes dados de alta, superando así las expectativas que manejaba la compañía. Según aseguró ayer la operadora, es el producto de más rápida implantación en un número tan elevado de clientes de cuantos ha lanzado hasta ahora en España.

Telefónica no precisó cómo se divide el número de altas entre clientes nuevos y usuarios de la compañía que han cambiado de tarifa. Fuentes conocedoras de la evolución de Movistar Fusión sí indicaron que el 40% serían clientes que han llevado a Telefónica algún tipo de contrato de móvil, fijo, banda ancha (ADSL o fibra) o televisión desde otros operadores.

En principio, Telefónica parece contar con el respaldo de algunos analistas. Así, por ejemplo, Banco Santander señaló hace pocos días que Movistar Fusión superaría el millón de altas antes de fin de año y se alcanzaría los 3,9 millones en 2014, con 1,75 millones de nuevos usuarios de móvil motivados por este producto. La entidad aseguró que las iniciativas comerciales adoptadas por Telefónica en 2012 "estaban allanando el camino hacia un negocio más racional y beneficioso".

A su vez, Morgan Stanley considera a Fusión un agente que está cambiando las reglas del juego en el largo plazo, que está obligando a la competencia a reaccionar inmediatamente, incluso a expensas de los ingresos por cliente (arpu). En este sentido, competidores como Vodafone, Orange y Jazztel lanzaron al mercado posteriormente ofertas comerciales integradas con un perfil similar.

Cambio de tendencia

Lo cierto es que Telefónica aspira a cambiar la tendencia actual y reducir la pérdida de cuota de mercado en España con el impulso de Movistar Fusión. Y es que la operadora ha visto como su cuota en el segmento del móvil en España pasaba de un 40,07% a principios de 2012 al 36,77% en octubre, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador indicó que en octubre perdió 284.000 líneas móviles, un mes marcado por un fuerte retroceso en las líneas de prepago en el conjunto del sector.

En la banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica ha pasado del 49,29% del inicio del año al 48,11% en octubre, si bien en ese mes captó 35.470 líneas, de las que cerca de la mitad correspondieron a la fibra óptica.

A su vez, los ingresos de Telefónica en España bajaron 12,9% hasta 11.364 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un periodo marcado por el agravamiento de la crisis económica con la consiguiente contracción del consumo y la guerra de tarifas que vive la industria. Dos factores que han llevado a muchos clientes a buscar los precios más bajos.

En este sentido, La operadora volvió a destacar que los clientes pueden alcanzar ahorros de hasta el 44% en su factura telefónica mensual con Movistar Fusión.

Además, la compañía insistió en que Movistar Fusión es la primera oferta verdaderamente integrada del mercado español, al unir el fijo, el móvil, la banda ancha fija y móvil e incluso la televisión, con una única factura, e incluyendo la cuota de abono.

Fuerte actividad comercial en internet

Según Telefónica, Movistar Fusión ha motivado cambios de relevancia dentro de la compañía. En esta línea, explicó que la actividad del canal online se ha incrementado hasta alcanzar en octubre los 6,4 millones de operaciones. "La web concentra ya el 45% de las operaciones de servicio registradas por Movistar en 2012 frente al 32% de 2011", dijo.La empresa indicó que Fusión está obteniendo resultados muy positivos en satisfacción de clientes, indicando que "la nota que consigue Movistar Fusión es de 8,6 sobre 10 según las mediciones periódicas de calidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_