viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Breakingviews

Grecia y el talento perdido

Viktoria Dendrinou

20-12-2012 09:10

Temas relacionados:

Grecia necesita criar sus tortugas marinas. Este concepto chino dirigido a los trabajadores altamente cualificados que vuelven de países extranjeros es aplicable a Grecia, que ha estado perdiendo y recuperando estudiantes y profesionales durante décadas. Pero después de cinco años de recesión y creciente desempleo, el flujo de talento va cada vez más en una dirección.

La gente, especialmente los jóvenes, es uno de los mejores activos de Grecia. En torno al 80% de la gente de entre 20 y 24 años se han graduado en la escuela secundaria o en la universidad, una proporción mayor que en Alemania, Italia o España. Los griegos están muy dispuestos a estudiar y vivir fuera.

La diáspora tiene conocimientos técnicos, en redes o en energía. En Grecia, podrían crear empleos, fomentar el espíritu empresarial y aumentar la competitividad económica de la nación. También pueden elevar el ánimo interno y atraer a la investigación extranjera.

El problema es que no es fácil traerles de vuelta a casa. Los argumentos emocionales pueden ayudar, pero Skype y los iPads reducen la sensación de separación. Y ¿por qué volver a un país con un desempleo del 25% especialmente cuando los salarios han bajado desde 2009?

El gobierno puede ayudar de dos formas. Primero, debería intentar con más intensidad hacer de Grecia un mejor lugar para los posibles emprendedores que están fuera. Podría ofrecer a los expatriados mejores condiciones y menos burocracia para ayudar a formar nuevos negocios. Irlanda introdujo hace poco reducciones fiscales para atraer el talento de fuera.

Por supuesto, estos incentivos podrían no sentar bien entre los votantes y los bancos en un momento de prolongada austeridad. Pero los beneficios de traer de vuelta a algunos de los ciudadanos con más talento y energía superan con creces los costes.

Las autoridades no deberían olvidar a la gente que no vuelve para quedarse, de momento. Algunas de las tortugas que vienen para una visita deciden eventualmente quedarse más cerca del mar Egeo.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00