martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

El 56% del sueldo bruto del futbolista se lo lleva la Agencia Tributaria

Messi ganará 16 millones netos... y, Hacienda, 20,3 millones

  • El Barça ha renovado a Leo Messi que, a partir de ahora, ganará 16 millones netos. Eso significa que Hacienda recaudará 20,3 millones por la nómina de futbolista argentino.
Temas relacionados:

Leo Messi, tras marcar su gol frente al Manchester United en la final de la Champions del 28 de mayo de 2011.

REUTERS

Messi ha renovado y esto es una buena noticia para el Barça, para él y, sobre todo, para Hacienda, que es la parte que más gana con el nuevo contrato. Los medios deportivos informan hoy que el Barça pagará al futbolista 16 millones de euros netos. Ello que significa que Hacienda ingresará por la nómina de Messi algo más de 20 millones de euros al año.

Cataluña es la comunidad que mantiene un gravamen en el IRPF más alto, que alcanza el 56% para las rentas superiores a 300.000 euros. Así, el Barça debe pagar 36,36 millones brutos para que Messi gane 16 millones. Los grandes futbolistas negocian con los equipos su sueldo neto y, por lo tanto, es el club quien asume la carga fiscal. En el mundo, sólo Suecia y la diminuta isla de Aruba mantienen un tipo superior para las rentas del trabajo.

La fiscalidad dificulta la renovación de Ronaldo

Cristiano Ronaldo es uno de los últimos grandes futbolistas que pudo acogerse a la llamada Ley Beckham, que permitía que los extranjeros que llegaban a España con un contrato de trabajo tributasen como no residentes, lo que equivale a tributar como un no residente a un tipo en el IRPF del 24,75%. Sin embargo, el beneficio fiscal caduca transcurridos cinco años. Así, Ronaldo pasará a tributar al 51,9% y ello es un problema para la tesorería del Real Madrid. Según los medios deportivos, Ronaldo gana 10 millones netos, lo que supone que el club banco abona 13,2 millones al año.

Sin embargo, la próxima temporada el futbolista portugués ya tributará como el resto de los asalariados que residen en España y el club blanco deberá desembolsar 20,7 millones para que el futbolista mantenga su sueldo neto de 10 millones. Y si el presidente Florentino Pérez quiere equiparar el salario de Ronaldo al de Messi, no tendrá más remedio que pagar 33,2 millones. La cifra es inferior que en el caso de Messi ya que la Comunidad de Madrid mantiene un tipo impositivo en el IRPF inferior al catalán.

¿Por qué Messi no aplica la Ley Beckham? Messi no pudo acogerse a la Ley Beckham ya que cuando firmo su contrato profesional ya vivía en España y una de las condiciones para disfrutar de ese beneficio tributario era no haber sido residente fiscal en los diez años anteriores a la aplicación del régimen especial para impatriados.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00