_
_
_
_
_
La entidad nacionalizada comprará el 50% de sociedad bancaseguros que compartían

Bankia pagará a Aviva 608 millones para cerrar el pleito que mantenían

Bankia y Aviva han alcanzado un acuerdo por el que el banco español adquiere a la aseguradora británica el 50% de su participación en Aseval por 608 millones de euros. De esta forma, ponen fin a un pleito en el que Aviva reclamaba cerca de 1.000 millones de euros a la entidad financiera.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Aviva mantenía un acuerdo con Bancaja para vender sus seguros en su red a través de Aseval, una empresa conjunta en la que ambas tenían un 50%, aunque el acuerdo se rompió cuando la entidad valenciana se integró en el grupo Bankia.

Ahora, tras meses de negociaciones, Bankia ha acordado comprar a Aviva su 50% en Aseval por 608 millones de euros, con lo que se pone fin al proceso de arbitraje que ambas habían solicitado a la Cámara de Comercio de Madrid.

Con este acuerdo, Bankia recupera el 100% de una de las mayores compañías aseguradoras del país, quinta en el ranking del seguro de vida. Aseval gestionaba un ahorro de 4.774 millones de euros al cierre de 2011 entre seguros de vida y planes de pensiones. Asimismo, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros en 2011.

Una vez cerrado este proceso, la intención de Bankia es ordenar la actividad de bancaseguros de la entidad, de forma coordinada con sus socios, como un negocio fijado como prioritario en el marco del Plan Estratégico 2012-2015.

Bankia prevé intensificar la venta de seguros de vida riesgo, ramo en el que Aseval es uno de los mayores especialistas del mercado. Además, se recupera el control del negocio de planes de pensiones, que previsiblemente tendrá un importante crecimiento en el actual entorno de la previsión social.

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, afirmó: "Con esta transacción se alcanza un hito relevante en la ordenación del negocio de bancaseguros de Bankia, mitigando a su vez la incertidumbre legal asociada a un proceso de arbitraje de naturaleza material".

El principal socio de Bankia en materia de seguros es Mapfre, que mantenía un acuerdo previo para comercializar seguros de vida con Caja Madrid (principal promotor de la alianza de cajas).

Repercusión para Aviva

Los ingresos derivados de la operación se traducen en un incremento de 608 millones en la posición de liquidez del grupo Aviva y se destinarán a propósitos corporativos generales. John McFarlane, presidente del Grupo Aviva, ha explicado a través de un comunicado que "esta operación está en línea con nuestra estrategia de mejorar la posición financiera de Aviva, y con ella hemos obtenido un valor significativo de Aseval. Nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes se mantiene intacto".

El acuerdo no afecta al resto de operaciones de Aviva en España, que continuará dando servicio a sus más de 1,2 millones de clientes, a través de acuerdos estratégicos con NCG Banco, BMN, Caja España Duero y Unicaja, así como de los canales de distribución agencial Aviva Vida y Pensiones y Pelayo Vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_