lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

El selectivo gana un 1,60%

El Ibex suma y sigue y la prima vuelve a bajar de los 400

  • Las Bolsas permanecen dispuestas a mantener el tono positivo iniciado en las últimas sesiones. La segunda jornada bursátil de la semana ha estado marcada por el optimismo. Al cierre, el Ibex avanza un 1,60% y supera los 8.100 puntos y la prima de riesgo baja hasta los 389 puntos.

Una cámara enfocando un panel de cotizaciones coreano.

REUTERS

Apenas quedan nueve jornadas bursátiles para cerrar el año y con la crisis de deuda en Europa en una fase de estabilidad tras el diseño de la hoja de ruta para el supervisor bancario único, la atención de los inversores sigue puesta en la negociación en EE UU para evitar el "abismo fiscal", algo que en Nueva York ven cada vez más cerca. A esta circunstancia se le une el éxito para el Tesoro en la última subasta del año, que ha colocado 3.530 millones de euros en letras a tres y seis meses con una excelente demanda. El ratio de cobertura medio es de 2,72 veces.

Y así, el buen comportamiento de las bolsas estadounidenses ayer se ha extendido esta madrugada a los mercados de valores asiáticos y por consiguiente a las Bolsas europeas, que se han mantenido durante la segunda jornada de la semana con ganancias. En el caso del Ibex este repunte se sitúa en el 1,60% hasta los 8.168 puntos permitiendo al selectivo mantener y reforzar la barrera de los 8.000. Mientras, la prima de riesgo española se desinfla hasta los 389 puntos básicos con la rentabilidad del bono en el 5,30%.

La falta de referencias macro y microeconómicas han hecho de la sesión de hoy un calco de la de ayer: pocos cambios en un ambiente de reducida actividad, al menos durante las primeras horas de la jornada. Por la tarde, la atención de los inversores ha vuelto a girar hacia EE UU y las negociaciones entre demócratas y republicanos. "Nuevos avances en las mismas podría animar a más inversores a apostar por la renta variable. Cualquier retroceso en las mismas, por el contrario, provocará recortes en las cotizaciones, recortes que como hemos señalado creemos que son oportunidades para incrementar posiciones en este tipo de activos de cara a la primera mitad del 2013", explican los expertos de Link Securities.

IBEX 35 10.736,300 0,070%

En el parqué bursátil, los bancos escalan a las mejores posiciones del selectivo de la jornada. Bankinter sube más un 3,29%. Por su parte, las acciones de Santander suben un 2,20% un día después de anunciar que absorberá su filial Banesto, lo que supondrá un duro ajuste.

Solo tres valores se colocan en el lado de las pérdidas. IAG (-0,41%), Grifols (-0,25%) caen a los peores puestos del día mientras que lideran las ganancias Sacyr Vallehermoso (7,66%), Gamesa (5,73%) y ACS (5,01%).

El mercado de divisas tampoco permanece ajeno a la euforia en la Bolsa. El euro sube y se cambia a 1,3213 dólares frente a los 1,3166 dólares de ayer por la tarde.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00