miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Este miércoles

La dirección y los sindicatos de Paradores se volverán a reunir para negociar el ERE

  • La dirección de Paradores y los sindicatos con representación en la cadena se volverán a reunir este miércoles a partir de las once de la mañana tras finalizar en torno a las diez de la noche, después de doce horas, un primer acercamiento para negociar el ERE que afecta a 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.
Temas relacionados:

El Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, y la dirección de la hotelera han intensificado estos días la negociación sobre el ERE. Paradores se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 3 de enero. Tras una primera reunión, "sin avances", y aplazar el encuentro de ayer a este martes, las negociaciones continuarán este miércoles.

"Hemos constatado una vez más que las posturas siguen bastante alejadas", señalaron fuentes sindicales, que explicaron que la compañía es "inflexible" ante la petición de CC.OO. y UGT de retirar el ERE, que implica el cierre de siete establecimientos.

Ante la negativa de Soria a privatizar la cadena señalando que lo que se ha planteado es una posible gestión en "manos privadas", las mismas fuentes recordaron la peculiaridad de unos establecimientos que pertenecen a Patrimonio Nacional y que deben mantener su red, una característica compleja, que en todo caso, tendrían que gestionar en UTE varias empresas.

Además, mostraron su rechazo ante ese escenario al verse abocados a subrogaciones por parte de dichas empresas y "no estar garantizado el empleo". Así las cosas, los sindicatos mantienen por el momento los paros para Nochevieja y Año Nuevo.

Propuestas sindicales

Los sindicatos han acudido al encuentro con propuestas, dispuestos a hacer "sacrificios", para el mantenimiento del empleo, ya que ven "innecesarios los despidos planteados".

Entre estas propuestas sindicales, figuran flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal (IT) y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de forma que sean "menos perjudiciales".

Asimismo, ajustes sin necesidad de acudir a cierres estables, prejubilaciones -la edad media de la plantilla es de 46 años-, oferta de salida voluntaria de la empresa con indeminizaciones aceptables, que paradores cercanos sean gestionados bajo una sola dirección y convertir la central de reservas en una central de comercialización.

Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense), así como cierres temporales durante cinco meses al año en otros 27 establecimientos de la red, que alcanza los 94 hoteles.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad de Paradores afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, según los sindicatos, que han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".

Según Paradores, "la situación financiera de la compañía es insostenible" ya que a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00