_
_
_
_
_
Pierde en Bolsa desde septiembre el valor equivalente a AT&T

Apple se enfrenta a un dudoso final de su mejor año

La compañía de la manzana vive un complicado cierre de año en Bolsa. Apple ha perdido 196.000 millones de dólares en términos de valor de mercado desde septiembre, una cifra que equivale a la capitalización actual del gigante de las telecomunicaciones AT&T. La firma está envuelta en los peores comentarios de los analistas desde hace tiempo.

Multitud de personas hacen largas colas para adquirir el iPhone 5
Multitud de personas hacen largas colas para adquirir el iPhone 5

Apple está viviendo un complicado cierre de año en Bolsa en el que ha sido su ejercicio más brillante en los mercados financieros al convertirse en la primera empresa del mundo por capitalización bursátil. Tras alcanzar en septiembre un máximo histórico de 705 dólares, gracias al tirón del iPhone 5, la compañía perdió este lunes la cota de los 500 dólares. Es decir, en menos de tres meses, sus títulos han caído casi un 30%.

En términos de capitalización bursátil, Apple ha pasado de coquetear con los 666.000 millones de dólares a fijar este lunes una cota de 470.000 millones. Una pérdida de 196.000 millones en términos de valor de mercado que equivalen a la capitalización actual del gigante de las telecomunicaciones AT&T.

En estas circunstancias, Apple se ha visto penalizada por la mayor oleada de opiniones no tan optimistas de los analistas en mucho tiempo. UBS abrió el fuego a final de la pasada semana al rebajar el precio objetivo de las acciones de la empresa de 780 a 700 dólares, indicando que espera menos ventas del iPad y del iPhone en el trimestre que termina en marzo.

El lunes, Citi Research rebajó su recomendación sobre Apple de comprar a neutral y recortó el precio objetivo de su acción desde 675 a 575 dólares. Estos analistas advirtieron sobre el endurecimiento de la competencia en el mercado de smartphones. A su vez, Pacific Crest redujo el precio objetivo de Apple de 645 a 565 dólares por la debilidad económica y la saturación del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que Canaccord hizo lo propio al recortar el precio objetivo de la acción de Apple de 800 a 750 dólares. Estos analistas afirmaron que la compañía de la manzana tendrá menos ventas en el exterior en los próximos dos años, especialmente por la debilidad de mercados como Europa, donde la crisis económica ha golpeado con más fuerza.

Los analistas creen que Apple puede sufrir en China, donde el dominio de Android se ha elevado. Y temen que el éxito del iPad Mini canibalice ventas del iPad 4, restando beneficios a la compañía. Tampoco olvidan el traspié en los mapas, que ha supuesto un revés en la imagen de la empresa.

En cualquier caso, pese a esta onda negativa, Apple todavía puede presumir de que sus acciones mantienen una revalorización cercana al 25% desde que comenzó el año, un periodo en el que, además, la compañía de la manzana ha vuelto a instaurar la retribución por dividendo. Es decir, los inversores tienen aún este consuelo en su apuesta por una firma que tiene más de 120.000 millones entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. La cifra supone casi el 25% de su actual capitalización bursátil.

En el ranking de empresas por valor de mercado, Apple está por delante de ExxonMobil, que hoy cotiza en 404.000 millones de dólares, y de sus principales rivales en la industria tecnológica, Google y Microsoft, cuyo valor de mercado es de 236.000 y 228.000 millones, respectivamente.

En términos operativos, Apple registró en su último ejercicio fiscal, concluido en septiembre, unos ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44% más que en el año anterior. El beneficio neto aumentó un 60% en el mismo periodo hasta alcanzar los 41.733 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_