domingo, 21 septiembre 2014

Está pasando

Breakingviews

Merkel busca socio para gobernar

Olaf Storbeck

18-12-2012 19:02

Las elecciones parlamentarias que Alemania albergará el año que viene serán tan aburridas como excitantes. Las posibilidades de que Angela Merkel consiga un tercer mandato son altas. Pero los votantes no le darán a su partido, el conservador CDU, una gran mayoría. Las implicaciones de los resultados para la posición de Alemania en la crisis del euro serán limitadas, sin importar qué partido esté en el gobierno.

La primera elección de Merkel es la continuidad. Sin embargo, su socio de gobierno, el FDP, es está en riesgo de no llegar al 5% de votos necesario para tener representación parlamentaria. Las encuestas le han dado un 4% durante meses. Pero su base electoral puede ser mayor que esa. A principios del año que viene, el partido podría cambiar a su desafortunado líder, el ministro de economía Philip Rösler. Una cara nueva podría dar energía a sus seguidores. Incluso si sobrevive, la coalición resultante podría perder su mayoría en el Bundestag. Merkel tendría entonces dos opciones.

La más probable es otra alianza con los socialdemócratas. Ambos partidos ven esta "gran coalición" solo como un último recurso. Pero ambos van a perder, porque la falta de una oposición ruidosa alimenta la desafección de los votantes. Después del último experimento, que acabó en 2009, el SPD se hundió a su nivel más bajo desde 1930.

Por último, Merkel podría pensar en cambiar el color amarillo por el verde. Esto habría sido inconcebible hace unos años, pero la división cultural entre los conservadores y los Verdes se ha reducido en los últimos tiempos. Ambos partidos colaboraron de forma constructiva en una serie de ciudades en el estado de Hamburgo. Y al rechazar la energía nuclear tras el desastre de Fuskushima, Merkel eliminó el principal obstáculo para un acercamiento.

Tanto el SDP como los Verdes están menos inclinados a la austeridad que el FDP, y ambos partidos de centro izquierda son proeuropeos. Así que la herida periferia preferiría una coalición CDU-SDP o CDU-Verdes. Pero con el CDU, en cualquier caso.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00