martes, 29 julio 2014

Está pasando

Ve mejora en algunos indicadores

Almunia: España recupera competitividad, pero "hay que hacer reformas y trabajar mejor"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirma que España está recuperando competitividad y mejorando en las exportaciones, pero precisa que "hay que hacer reformas, trabajar mejor y ser más eficientes". Además, advierte de que, "si no hay diálogo social y capacidad de explicar a la gente qué hay que hacer entre todos para salir adelante", el Estado español "no saldrá" del crisis.
Temas relacionados:

Almunia ha afirmado que hay que mirar todos los indicadores económicos "y hay algunos que claramente mejoran", lo que "no quiere decir que ese se traduzca de la noche a la mañana en mejoras en el empleo, mejoras en el bienestar de la gente", aseguró en declaraciones a Radio Euskadi.

"Pero el ajuste que tiene hacer España de costes laborales unitarios se está produciendo, estamos recuperando competitividad, y por otro lado y en parte ligado a esta mejora de competitividad, las exportaciones van mejor de lo que van en otros países", ha añadido.

A su juicio, esos dos elementos "van bien", pero ha precisado que "hay otros que, por desgracia no van tan bien". En cuanto a competitividad ha insistido en que España está mejorando respecto al resto de países europeos, "y sobre todo, en la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el resto del mundo, en la economía global", porque "está aguantando mucho mejor que la mayoría de los demás países europeos".

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, esto es muy bueno "porque, cuando el resto del mundo crece mucho más que lo que crece el mercado europeo, es bueno tener capacidad de vender bienes y servicios fuera de las fronteras europeas". 2013-2014

Joaquín Almunia ha señalado que "ojalá" a partir de 2014 haya una recuperación y ha dicho que "es previsible que sea así" porque "todas las previsiones apuntan a ese perfil" y que 2013 "todavía va a tener, en su conjunto, un crecimiento por debajo de cero".

"Vamos a seguir en recesión, pero, a medida que nos acerquemos al final del año que viene, parece que las cosas irán mejorando, pero, para eso, no basta sólo con mirar las previsiones económicas, hay que hacer cosas, hay que hacer reformas, hay que trabajar mejor, hay que ser más eficiente, y a la vez, hay que contar con la gente. Porque, si la gente no está por la labor, si no hay diálogo social y capacidad de explicar a la gente que hay que hacer entre todos para salir adelante, no saldremos", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que se está "en mitad de un proceso de desenpalancamiento, de desendeudamiento, tanto en el sector público como en el privado".

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00