_
_
_
_
_
Plantearán importantes recortes

Comienza la complicada negociación de las cuotas pesqueras para 2013

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) inician hoy la complicada negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2013, sobre la base de las propuestas de Bruselas, que plantean importantes recortes en algunas especies de interés para España.

El consejo comenzará con una presentación de la Comisión Europea (CE) y se interrumpirá con el almuerzo de los ministros, después del cual se iniciarán las reuniones entre los diferentes Estados miembros, la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) -que ejerce Chipre- y el Ejecutivo comunitario, indicaron fuentes diplomáticas.

El objetivo es definir las líneas rojas de cada país para preparar, a ser posible este mismo martes, una primera propuesta de compromiso, aunque el acuerdo no se espera hasta última hora del miércoles, como pronto.

España tratará de incrementar sus cuotas de merluza del norte y de boquerón del golfo de Cádiz y mantener los cupos de rape y gallo.

La mayoría de los Estados miembros rechaza los recortes de las capturas que Bruselas plantea, al considerar que pretenden adelantar a 2013 el objetivo de "rendimiento máximo sostenible" de existencias en los caladeros, algo que los países se han comprometido a lograr de ser posible en 2015, y como muy tarde en 2020.

Por el contrario, los países abogan por un enfoque "progresivo" para que el impacto sobre el sector sea menor, teniendo en cuenta la "tendencia" de los últimos años en los casos en que no se disponga de datos completos sobre el estado de las reservas.

Con motivo de las negociaciones del consejo, ecologistas y representantes de la pesca artesanal de España y otros países han anunciado que se manifestarán hoy a las puertas de la sede del Consejo Europeo en defensa de una pesca más sostenible.

Paralelamente a la reunión de ministros, la comisión de Pesca del Parlamento Europeo celebrará hoy su votación sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

Será la primera ocasión en que la Eurocámara se pronuncie sobre esa reforma, que ya recibió el pasado junio el visto bueno de los Estados miembros.

Los eurodiputados votarán un texto elaborado por la alemana Ulrike Rodust (socialista) que aboga por una reforma más ambiciosa desde el punto de vista de la conservación de los recursos que la respaldada por los países de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_