_
_
_
_
_
Novagalicia suspende la comercialización de 2.941 inmuebles en su web

Las nacionalizadas ultiman el traspaso de sus pisos a Sareb

La banca nacionalizada ultima el registro de los inmuebles y créditos que traspasarán al banco malo, operación que se prevé para esta misma semana. Novagalicia, de hecho, ha dejado ya de comercializar 2.941 inmuebles de su web por "cambio de titularidad". Realizado el traspaso, seguirán gestionando los pisos un año más.

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia trabajan estos días a toda velocidad para ultimar el registro definitivo de los inmuebles -aquellos que superen los 100.000 euros- y los créditos -los de más de 250.000 euros- que traspasarán al banco malo "de forma inminente", según fuentes del sector. La operación, que debe realizarse antes de final de año, se llevaría a cabo de golpe y en un solo día.

El trasvase podría realizarse esta misma semana, coincidiendo con la nueva ampliación de capital que el FROB tiene previsto realizar para elevar los recursos propios de Sareb de los 827 millones inicialmente aportados hasta 3.800 millones. El grueso de este montante correrá a cargo de Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank que multiplicarán por cuatro su aportación inicial mediante la compra de deuda subordinada. El resto será sufragado por el FROB, que conservaría una cuota aproximada del 48%_de la sociedad, y por el resto de inversores privados que se han comprometido a participar, como aseguradoras, fondos y otras entidades financieras.

A partir de ahí, Sareb procederá a comprar la carga inmobiliaria de Bankia por 24.800 millones (20.000 millones en préstamos y 4.800 en inmuebles); la de Catalunya Banc, por 9.300 millones (6.300 en crédito promotor y unos 3.000 en ladrillo); la de Novagalicia, por 7.200 millones (6.000 en préstamos y 1.200 en adjudicados), y la de Banco de Valencia, por 2.800 millones (2.300 en crédito y 500 en inmuebles).

Su consejo de administración tendrá 15 sillas, de las que siete estarán ocupadas por inversores privados. La banca ha cerrado un acuerdo con el FROB para ocupar seis de ellas.

Santander y CaixaBank tendrán dos consejeros cada uno, mientras que Sabadell y Popular tendrán uno por entidad, pese a que se especulaba con que compartirían un asiento. Por Santander, que aportará hasta 840 millones de euros, se sentarán Remigio Iglesias, director de recuperaciones de la entidad, y Antonio Trueba.

A CaixaBank la representarán su director general, Antonio Massanell, y el experto en el mercado inmobiliario José Ramón Montserrat.

Más información

Archivado En

_
_