martes, 30 septiembre 2014

Está pasando

Con una red social centrada en el estudio

Nace Edusfera, la primera tienda online de contenidos educativos

  • Santillana lanza al mercado Edusfera, www.edusfera.es, una tienda online para alumnos, profesores y padres con el catálogo digital educativo de la editorial desde infantil a bachillerato y una red social centrada en la educación.
Temas relacionados:

A partir de ahora, se podrá acceder a todo el contenido de clase adaptado a las nuevas tecnologías: libros de referencia, manuales imprescindibles, videotutoriales, lecturas recomendadas y textos en inglés y francés.

Edusfera ofrece las herramientas adecuadas para facilitar el estudio en el siglo XXI: interactividad, a través de una innovadora red social educativa, y movilidad, gracias a la aplicación para ordenadores y tabletas, que permite acceder a los contenidos en tiempo real y trabajar sobre ellos (subrayar, anotar y compartir). Edusfera es la tienda online de referencia con más de 2.000 contenidos educativos digitales para alumnos de 3 a 18 años. Permite al estudiante buscar el material educativo que necesita para apoyar sus estudios de forma rápida y con la seguridad de encontrar contenidos de calidad. El buscador de Edusfera está organizado por tipo de producto, por asignaturas, por edad, por tipo de usuario o por formatos para ofrecer un acceso ágil a toda la familia. Una vez seleccionado el artículo y confirmada la compra, el material educativo pasa a la biblioteca del usuario, al que puede acceder desde cualquier dispositivo gracias a la aplicación Edusfera para PC, Mac, iPad y tableta Android. Esta mochila electrónica auxiliar permite consultar los documentos comprados incluso sin conexión a Internet. Además, alumnos y profesores podrán utilizar Edusfera de manera complementaria a sus libros de texto habituales ya que los contenidos se adecuan al plan de estudios español por curso y materias.

Pero la aplicación Edusfera no se limita a almacenar los libros comprados sino que funciona como una nueva herramienta dinámica e intuitiva para el estudio. Todas las interacciones con el contenido, marcapáginas, notas, apuntes, se sincronizarán en todos los dispositivos donde el alumno tenga instalada la aplicación Edusfera. Además, podrá compartir opiniones e ideas con el resto de compañeros de clase, sus amigos a través de la red social y enriquecer su estudio con las notas que han dejado otros usuarios sobre un mismo contenido. Una red social de aprendizaje.

Edusfera está concebida para que el proceso de aprendizaje sea algo más que el estudio en solitario. Se trata de un lugar de encuentro para alumnos, profesores, colegios y padres, con una red social centrada en la educación donde compartir dudas, reflexiones, ideas y soluciones. Se pueden crear grupos con interés por una materia determinada, invitar o añadir usuarios desde el correo electrónico o las redes sociales. A modo de ejemplo, los profesores pueden crear un grupo con sus alumnos e indicar las lecturas recomendadas disponibles en Edusfera.

La compra de contenidos en Edusfera se puede realizar de varias maneras: por suscripción, por compra unitaria, con una cuenta abierta por un adulto y asignada a un menor, o como regalo de un miembro a otro. Santillana ha prestado especial atención a la seguridad de los menores de edad. Cualquier niño que quiera registrarse en Edusfera, tiene que hacerlo acompañado por un adulto. Así en el proceso de registro, quedarán vinculadas las cuentas del menor y la del adulto. El niño podrá apuntar los libros que desea en su mochila electrónica para su posterior compra por el adulto, o bien el adulto podrá comprar saldo para que el menor pueda adquirir los contenidos que quiera. Ambos usuarios, adulto y menor, tendrán acceso a los contenidos desde sus respectivas cuentas.

Edusfera se inscribe en lo que el antropólogo Ignacio Martínez Mendizábal define como La cuarta revolución del aprendizaje. Según el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, el aprendizaje ha vivido distintas evoluciones: desde la creación de la figura de profesor, hace casi dos millones de años, la introducción de la pizarra, hace 40.000 años, hasta la invención de Gutenberg y la impresión de libros, en el siglo XV. Cada una de estas innovaciones no se sustituyeron unas a otras sino que se potenciaron mutuamente. Así, las nuevas tecnologías de la información tampoco dejarán obsoletos a los otros tres elementos fundamentales de la enseñanza: profesor, pizarra y libros.

Hoy en día, la revolución en las tecnologías de la información está transformando la enseñanza, enriqueciéndola con nuevas dimensiones y potenciando la capacidad de aprendizaje de los niños. Además de poder acceder a la práctica totalidad del conocimiento en tiempo real y casi desde cualquier lugar, las tecnologías de la información han fomentado las posibilidades lúdicas del estudio y el desarrollo del aprendizaje cooperativo, resolviendo problemas y completando tareas en equipo. "Sin duda, esta dimensión social del aprendizaje es el futuro del desarrollo cultural y tecnológico de la Humanidad", reconoce Martínez Mendizábal. "Esta cuarta revolución nos abre la puerta a aprender mejor, de manera más divertida y, sobre todo, de hacerlo juntos".

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué mira el BCE?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

JAPON: ECONOMIA REAL Y ECONOMIA FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Corre peligro Cañete?

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00