miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

El coste por hora trabajada avanzó un 0,7% anual entre julio y septiembre

España es el segundo país de la zona euro donde más se moderan los salarios

  • La moderación salarial en España (los incrementos pactados en convenio se han quedado en el 1,29% hasta noviembre) ha provocado profundos cambios en la evolución del coste laboral por hora trabajada, uno de los indicadores en los que peor quedaba reflejada la economía española frente al resto de socios de la zona euro.
Temas relacionados:

Frente a los crecimientos del 2% registrados en ejercicios anteriores, este indicador (que incluye salarios, indemnizaciones, cotizaciones a la Seguridad Social o atrasos, entre otros) tan solo ha crecido un 0,7% en el tercer trimestre de este año, según los datos hechos públicos ayer por Eurostat. De este modo se convierte en la segunda economía de la zona euro en la que se ha producido una mayor moderación salarial entre julio y septiembre, tras Holanda, con un incremento del coste laboral de apenas el 0,5% anual. Ambos países quedan muy lejos de las cifras registradas en Alemania, donde la estadística refleja un aumento anual del 3,3%. Así, el coste laboral crece de promedio en la zona euros 2,8 veces más (2%) que la media en España (0,7%).

Si la comparación se hace con respecto a los salarios, la clasificación apenas ofrece variaciones. Las remuneraciones en España han avanzado un 0,8% en el tercer trimestre, frente al incremento del 2% en la zona euro. Esto supone que los salarios europeos avanzan 2,5 veces más que la media española.

En los tres principales sectores de actividad en España (industria, construcción y servicios) se ha producido un fuerte ajuste en el crecimiento de las remuneraciones, aunque no con la misma intensidad. En el que se está produciendo una mayor moderación salarial es en los servicios. En el segundo trimestre, el coste laboral de este sector descendió un 0,4%, y en el tercero tan solo aumentó un 0,4% frente al 1,7% registrado en el primer trimestre de este año.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00