_
_
_
_
_
Declaraciones de Ignacio Fernández Toxo

CC OO descarta, por ahora, una nueva jornada de huelga general en España

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado hoy que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para marzo una nueva jornada de movilizaciones, que tomará diferentes formas según el país, si bien en España se descarta, por ahora, la convocatoria de otra huelga general.

Toxo, que hoy participa en el X Congreso de CCOO de Cataluña, ha avanzado que "en todos y cada uno de los países de la UE" habrá nuevas movilizaciones el próximo mes de marzo, coincidiendo con la cumbre de la UE, contra las políticas de recortes y de austeridad impulsadas por los diferentes gobiernos europeos.

"Nos gustaría más trabajar en un escenario de negociación, pero las puertas están cerradas aquí y en Europa. Por tanto, vamos a intentar abrir este espacio desde la movilización social", ha expresado Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO ha señalado que estas movilizaciones serán, en principio, manifestaciones, aunque se adaptarán "a la situación concreta de cada país", ya que no es igual la realidad social que vive Grecia que Suecia.

En el caso de España, Fernández Toxo ha descartado, por ahora, que esta movilización de marzo acabe en una nueva jornada de paro general.

"No estoy hablando de la convocatoria de una huelga general en España", ha subrayado Fernández Toxo, quien ha precisado, no obstante, que la forma que adopte la movilización en el país dependerá "de la evolución de los acontecimientos", en función de los cuales "se determinará el alcance de la protesta".

"Hay hitos en el horizonte próximo que van a determinar en gran medida la evolución de los acontecimientos", ha incidido.

Fernández Toxo ha explicado, en este sentido, que el panorama español "apunta bastante negro", ya que el Gobierno ha incumplido su promesa de revalorizar las pensiones según el IPC y prepara para antes de finales de este año "un nuevo real decreto contra las pensiones" y la modificación de la jubilación parcial y anticipada.

A ello, ha agregado, se unen los recortes en sanidad, educación y en otros ámbitos. "De eso dependerá la movilización que se lleve a cabo en España", ha advertido.

El dirigente sindical, por otro lado, se ha mostrado contrario a que España pida el rescate en las condiciones en que lo ha hecho Grecia o Portugal.

De hecho, en su opinión, la economía española "está ya intervenida desde hace un tiempo" y la sociedad está pagando "muy duro" las consecuencias de esta intervención "sin ninguna de las aparentes ventajas que algunos vinculan a los rescates".

Para Fernández Toxo, España tiene medios suficientes para superar la crisis de forma autosuficiente, siempre que la UE le dé más tiempo para llevar a cabo el ajuste fiscal y mayor flexibilidad, y que el Banco Central Europeo intervenga en el mercado de la deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_