jueves, 28 agosto 2014

Está pasando

Se quejan de las condiciones impuestas por Bruselas

Un millar de afectados por preferentes protestan por las quitas

  • Alrededor de un millar de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron en Madrid para protestar contra las quitas exigidas por la Comisión Europea (CE) a los titulares de este producto en el marco de los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados.
Temas relacionados:

"En España se ha hecho un gran fraude a cientos de miles de familias con las preferentes y ahora, sobre ese fraude, la Comisión monta una quita de los ahorros para hacerles pagar los agujeros de la banca corrupta", ha dicho hoy el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardo.

La marcha, que ha partido desde el edificio del Banco de España, junto a la céntrica Plaza de Cibeles, ha concluido ante la sede de la Representación de la CE en España, donde Pardo ha hecho entrega a su director, Francisco Fonseca, de una reclamación dirigida al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.

"Aquí estamos para que el Defensor del Pueblo Europeo inste a la Comisión a cambiar eso", ha dicho Pardo a la prensa, al tiempo que ha asegurado que si Diamandouros "no remueve esta situación", están dispuestos a ir al Tribunal de Estrasburgo.

A su juicio, "la banca española, que estaba llena de corrupción y de agujeros, quiso taparlos con los ahorros de cientos de miles de familias".

"Tramaron una táctica para engañar a más de un millón de españoles. Negaban que estaba mal, después piden el dinero europeo y para darles el dinero europeo, Europa le impone que les quiten el 40, el 50 o el 60 % de los ahorros a estas familias", ha añadido.

Para Pardo, "hasta ahora había la esperanza de que se resolvería", pero "en estos últimos días, con la llegada del dinero europeo se ha destapado todo el fraude".

En el escrito, Adicae solicita la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "unas pérdidas tan enormes como ilegales".

La asociación también ha convocado hoy concentraciones y manifestaciones en Barcelona, Lugo, Sevilla, Cáceres y Valencia.

Antes de la manifestación, en Madrid se celebró una convención de Adicae y Plataformas de Afectados de toda España para coordinar acciones.

LOS ESPECIALISTAS

¿EL EUR COMO SOLUCION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00