jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

La asociación calcula calcula pérdidas de 4.700 millones de euros

Adicae denunciará a las autoridades de UE por las quitas en las preferentes

  • La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) va a denunciar hoy a las autoridades europeas ante el Defensor del Pueblo Europeo por las quitas impuestas en las participaciones preferentes de entidades nacionalizadas, cuya anulación solicitan.
Temas relacionados:

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, va a presentar la reclamación, en la que se denuncia a la Comisión Europea (CE), al Consejo Europeo, al Eurogrupo, al Mecanismo Europeo de Estabilidad y varios comisarios europeos, ha informado la asociación en un comunicado.

En noviembre pasado, la CE aprobó los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados y estimó que la absorción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de capital híbrido y deuda soberana reducirá la ayuda estatal en alrededor de 10.000 millones de euros.

Adicae calculó entonces que 293.000 familias perderán 4.700 millones de euros al canjear las preferentes y la deuda soberana.

En el escrito que presentará hoy, la asociación solicita la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "unas pérdidas tan enormes como ilegales".

Para Adicae, esta medida ha sido acordada "sobre un fraude global" a la Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MIFID) y las leyes europeas y españolas de protección de los consumidores, "desentendiéndose de un abuso masivo sobre más de un millón de familias y respondiendo exclusivamente a los intereses de la banca".

Considera, asimismo, que se han incumplido diversos artículos del Tratado de la UE, la Carta de Derechos Fundamentales y el Tratado de Funcionamiento de la Unión, por lo que insta al Defensor del Pueblo a investigar los hechos y a las instituciones implicadas "a corregir su decisión y resarcir a las víctimas".

Previamente, se celebra en Madrid una convención de Adicae y Plataformas de Afectados de toda España, así como concentraciones y manifestaciones en la capital española, Barcelona, Lugo, Sevilla, Cánceres y Valencia.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00