_
_
_
_
_
En busca de un acuerdo para gobernar Cataluña

CiU y ERC reafirman su optimismo pero prevén que se alargue la negociación

Los partidos integrantes de CiU y ERC han reafirmado hoy su optimismo para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y poder celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque las tres formaciones han admitido que el proceso de negociación puede alargarse más de lo previsto.

Los tres partidos han celebrado sus respectivos consejos nacionales, en los que sus máximos dirigentes han expresado con algunos matices sus deseos de un pacto CiU-ERC que permita un Govern "fuerte" en el próximo mandato para convocar una consulta de autodeterminación, aunque CiU se sigue resistiendo al deseo de ERC de concretar la fecha del referéndum.

Estos mensajes contrastan con las sensaciones de fracaso expresadas ayer sobre todo desde las filas de ERC, después de que los máximos líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, se reuniesen durante cuatro horas sin sellar un acuerdo.

El escollo del encuentro entre ambos dirigentes fue poner fecha a la consulta de autodeterminación en Cataluña, aunque Junqueras se ha comprometido a investir de nuevo a Mas como president.

Mas ha expresado hoy su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cierre antes de su investidura, aunque ésta se posponga a principios de enero, dentro del plazo de diez hábiles que permite el calendario legal, después de que el próximo lunes se constituya el nuevo Parlament.

Minutos antes, en un discurso a puerta cerrada ante los consejeros nacionales, Mas ha admitido que sin un acuerdo estable con ERC será más difícil gobernar y hacer la consulta, pero se ha mostrado confiado de que se alcanzará un pacto con los republicanos, han informado a Efe fuentes presentes en el Consell Nacional.

En una intervención de media hora de duración, el presidente catalán en funciones ha manifestado su "determinación total" para celebrar la consulta, pero ha afirmado que CiU no es partidaria de fijar una fecha concreta para su celebración.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, contempla la posibilidad de que el nuevo Govern arranque sin un pacto de estabilidad con ERC y se deban buscar otras alternativas.

El también secretario general de CiU ha dicho estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos y ha pedido a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, y dé estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum y asuma la necesidad de una determinada política presupuestaria contra el déficit.

Duran, que ha agradecido a ERC su compromiso para investir a Mas como president, ha llegado a decir ante los cuadros democristianos que si finalmente no hay pacto con los republicanos, ha de intentarse "garantizar la estabilidad dialogando semana a semana y buscando una alternativa -a ERC-, que de entrada no hay", en alusión a otras formaciones como el PSC.

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, ha llamado por su parte a mantener la calma y ha confiado en que se cierre finalmente un acuerdo de gobernabilidad con ERC.

Pujol no se ha posicionado sobre la necesidad de establecer una fecha para la consulta, pero ha recalcado la importancia de disponer de tiempo para sumar "gente" al soberanismo, porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla", ha subrayado.

En el Consell Nacional de ERC, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha expresado el compromiso de su partido de seguir negociando con CiU para tratar de convencerles de que la consulta soberanista "debe ser convocada sin dilaciones" por ser "el único instrumento" que permite a Cataluña salir de la situación actual.

Junqueras ha apuntado que Esquerra "se quiere hacer corresponsable" de la decisión de poner el futuro de Cataluña en manos de sus ciudadanos.

Asimismo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado que este fin de semana se reanudarán las negociaciones con CiU para desencallar el acuerdo de estabilidad parlamentaria.

Ha explicado que hay coincidencia entre CiU y ERC en la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación hasta el 31 de diciembre de 2013, y que es a partir de esta fecha donde hay discrepancias sobre cómo debe culminar el "proceso".

"Necesitamos una semana más, o quince días, no lo sé exactamente, para terminar las negociaciones", ha dicho Rovira, que ha añadido que "no pasará nada" si la consulta tiene que celebrarse en enero o marzo de 2015, pero siempre que haya un compromiso de intentar no sobrepasar el 2014 y de "establecer un cronograma claro".

Más información

Archivado En

_
_