viernes, 18 abril 2014

Está pasando

(Algunos) vinos para brindar en Navidad

  • Es momento de celebrar y de reencuentros. Una selección de etiquetas para todos los presupuestos.

2012 ha sido un año horribilis para el mundo del vino. Por varias razones: desde la viña, con viticultores en pie de guerra, hasta el consumidor, inquieto y temeroso, pasando por bodegas, distribución, hostelería... "Todos intuyen que ha finalizado una era pero ignora cómo será la siguiente", asegura Andrés Proensa en la Guía Proensa de los mejores vinos de España de 2013. Hay inquietud, prosigue, precios a la baja que en ocasiones evocan liquidaciones de saldo, impagados...

Los datos de consumo interno de vino no son más alentadores: se trata de uno de los más bajos dentro de uno de los mayores productores. En España se consumen alrededor de 822 millones de litros de vino, mosto y vinagre en un año, o lo que es lo mismo, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, 17 litros por persona.

Y es Castilla-La Mancha quien lidera las exportaciones de vino, región que facturó en el primer semestre de este año, según datos de El Observatorio Español del Mercado del Vino, un 26,2% más en el primer semestre del año. Extremadura es la segunda comunidad exportadora en litros. Y Rioja continúa siendo, con el 75% de cuota de mercado, la denominación de origen más consumida en el sector de la hostelería.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00