_
_
_
_
_
La solicitud de liquidez cayó en el mes apenas 766 millones

La banca española frena en noviembre la caída de peticiones de fondos al BCE

La deuda de las entidades financieras españolas con el BCE se redujo en el mes de noviembre, hasta los 340.835 millones de euros, su tercer descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos del banco de España. La caída supone apenas 766 millones menos que el importe contabilizado en octubre.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. La cifra es en tñerminos netos y muestra la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos aparcados por el propio sector en el BCE.

Pese a que los bancos españoles llevan ya tres meses reduciendo sus peticiones de liquidez al BCE, la apelación española al organismo aún excede con mucho su peso real en el sistema financiero europeo.

En concreto, las entidades españolas representan sólo el 10 % del total de la banca europea, en función de sus activos y de sus pasivos, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio.

A partir de entonces, y hasta mediados de 2011, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227.

Sin embargo, a mediados del año pasado las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_