_
_
_
_
_
La prima de riesgo retrocede 13 puntos desde el pasado viernes

El Ibex escapa del terremoto italiano con una subida del 2,24%

A pesar de los vaivenes provocados por la crisis italiana, el Ibex ha conseguido sumar un 2,24% semanal que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos. La prima de riesgo se ha relajado 13 puntos básicos en las últimas cinco jornadas y el euro se cambia ya a 1,31 dólares.

Imagen de una agencia de valores en Japón
Imagen de una agencia de valores en Japón

A principios de semana, Italia abría un nuevo frente en la crisis de la eurozona. La pérdida por parte del Gobierno del apoyo del partido de Silvio Berlusconi, que hacía pública su candidatura a las próximas elecciones, llevaba a Monti a anunciar su salida cuando se aprobaran los presupuestos. Sin embargo, Berlusconi ha asegurado que si el actual jefe del Gobierno, Mario Monti, aceptara liderar una coalición conservadora en las próximas elecciones generales, él no se presentaría como candidato, lo que ha regalado una dosis de tranquilidad a la renta variable y al mercado de deuda.

Con este telón de fondo, parece que las aguas se han calmado. El Ibex ha conseguido despedir la semana con un ascenso del 2,24% que le ha permitido recuperar los 8.000 y situarse en 8.024 puntos. Hoy, la sesión ha transcurrido con calma y, al cierre, el selectivo ha dicho adiós con un leve ascenso del 0,09%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española también se ha relajado respecto a la semana pasada. El riesgo-país se coloca en 403 puntos, 13 puntos menos que el pasado viernes. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 5,39%.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las reformas estructurales que ha tomado su Gobierno están empezando a dar sus frutos. Durante su rueda de prensa para hablar de las conclusiones alcanzadas en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha tomado "decisiones equilibradas y equitativas que han afectado tanto a los ingresos como a los gastos". Al otro lado del Atlántico, por su parte, continúan los nervios sobre las negociaciones acerca del pacto fiscal (debe llegarse a un acuerdo antes de fin de año para evitar una peligrosa oleada de recortes automáticos y subidas de impuestos).

De vuelta al mercado español, Sacyr se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso semanal del 11,01%, seguida de Mediaset, que se ha anotado un 8,4%, y Abertis, que se ha revalorizado un 7,1%. En la parte baja de la tabla, Ferrovial se ha dejado un 6,7% en las últimas cinco sesiones, CaixaBank ha perdido un 2,8% y Gamesa ha cedido un 1,7% tras publicarse que va a ser sustituida en el Ibex 35 por Viscofan.

En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado respecto al pasado viernes y se cambia ya a 1,3131 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_