jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

Está valorada entre 1.600 y 2.000 millones

Portugal recibe cuatro ofertas por la gestora aeroportuaria ANA

  • Portugal ha recibido cuatro propuestas finales, de entidades no reveladas, para adquirir la gestora de aeropuertos ANA, valorada entre 1.600 y 2.000 millones de euros y en la que estaban interesadas empresas de Argentina, Brasil y Colombia.
Temas relacionados:

La empresa estatal Parpública, responsable de la privatización, informó hoy del número de interesados que pasan a la fase final, pero no de los nombres, aunque varios medios lusos dan por hecha la exclusión de la colombiana Odinsa en la puja.

A la anterior fase de la venta de ANA concurrieron cinco consorcios: la argentina Corporación América; la suiza Zúrich Airport, que tiene apoyo de inversores privados y engloba a la brasileña CCR; la francesa Vinci; la alemana Fraport; y Odinsa, que según los medios locales, desistió de enviar la propuesta final.

Han confirmado oficialmente la entrega de ofertas a Parpública dos de los aspirantes, Zúrich Airport y Corporación América, que cuenta con las empresas lusas Mota-Engil y Sonae Sierra.

De acuerdo con el pliego de condiciones aprobado este mes por el Gobierno luso, los futuros dueños de ANA, responsable de las principales terminales aéreas lusas (Lisboa, Oporto, Faro y Azores) no podrán vender su posición en la compañía durante los próximos cinco años.

En el proceso de privatización, también se reservará un 5% del capital social de la firma para los trabajadores, que se beneficiarán además de un 5% de descuento por acción respecto al precio de venta.

Asimismo, se pidió que las empresas aspirantes operen o participen en la gestión de aeropuertos con tráfico superior a los diez millones de pasajeros y un volumen de negocio mayor de 400 millones de euros, así como capitales superiores a 2.000 millones.

La venta de ANA, por la que el Estado luso espera conseguir entre 1.600 y 2.500 millones de euros, está encuadrada en el programa de ajustes presupuestarios y reformas del sector público del rescate financiero que concedieron el año pasado a Portugal la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00