viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Recibirán 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades

Ficosa aplica el ERE y despide a 244 trabajadores en Viladecavalls

  • La multinacional catalana de componentes de automoción Ficosa ha publicado este viernes la lista de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ficosa Electronics -trabajadores subrogados de la antigua Sony-, que establece finalmente 244 despidos en la planta de Viladecavalls (Barcelona)
Temas relacionados:

Los afectados están recibiendo este viernes las notificaciones de despido, y la compañía les ha ofrecido la posibilidad de que ya no vayan a trabajar a partir del lunes, una semana antes de lo previsto en el calendario laboral, que fija el viernes 21 como último día de producción del año.

Los trabajadores afectados por el ERE recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, aunque se pueden acoger voluntariamente a una cláusula de retorno, que establece una indemnización de 20 días por año y la posibilidad de volver a la compañía en 2013, 2014 o 2015 en caso de que aumente la carga de trabajo.

Si no se da la posibilidad de volver a la compañía, los empleados recibirán el resto de indemnización a final de 2015, aunque pueden solicitarlo antes si deciden dejar de optar a un puesto de trabajo en la empresa.

Todos los sindicatos del comité han firmado en contra de la propuesta de la empresa, por lo que se ha aplicado el ERE sin acuerdo con los sindicatos, según han explicado fuentes de CGT, que han criticado que la mayoría de afectados por el expediente son afiliados del sindicato.

Fin del acuerdo

Sony transfirió en enero de 2011 la planta de Viladecavalls a Ficosa y Comsa Emte, con el compromiso de que durante 2011 y 2012 se mantuviera la fabricación de televisores de forma externalizada e ir sustituyéndola por la producción de componentes para el automóvil, aunque no se ha alcanzado un nivel suficiente de carga de trabajo para mantener a todos los empleados subrogados.

Ficosa aplica el ERE para hacer frente a este excedente de plantilla una vez finalizado el acuerdo de subrogación de los trabajadores de Sony, de los que mantiene alrededor de 500.

De estos, unos 340 son empleados de Ficosa Electronics, que a partir de ahora dejará la producción de televisores y se centrará en el producto tradicional de Ficosa -componentes y sistemas de automoción-, mientras que el resto se han incorporado a Idneo, la filial de ingeniería.

LOS ESPECIALISTAS

Liderazgo, innovación y rendimiento de los grandes de internet

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

La Guerra de hace 100 años

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00