viernes, 19 septiembre 2014

Está pasando

Breakingviews

El rol británico con la unión bancaria

George Hay

14-12-2012 19:56

Temas relacionados:

Las buenas noticias para Londres están en relación con su nuevo papel ante la Autoridad Bancaria Europea, el organismo que vigila a los 27 países de la Unión Europea, incluyendo los 17 de la eurozona que serán supervisados por el Banco Central Europeo. Los borradores iniciales para la unión bancaria podrían haber permitido al BCE imponer nuevos requisitos de capital y liquidez sin contar con la opinión del Reino Unido y otros países de fuera del euro. El nuevo sistema es mucho mejor: a través de un sistema de "doble mayoría", se requerirá una simple mayoría tanto para los que están dentro como para los que no.

Es un buen resultado. Pero podría salir mal si más de seis países deciden unirse a la unión bancaria, una posibilidad real ya que solo el Reino Unido, Suecia y República Checa lo han descartado públicamente. Eso eleva el riesgo de que el nuevo sistema de mayoría doble pueda quedar en nada.

Aunque no suceda, un regulador poderoso en Frankfurt cambiará el juego para los bancos británicos. Antes, el Reino Unido podía aprovecharse de las discusiones de los 17 miembros de la eurozona para bloquear las reformas bancarias que no le gustaban. Ahora será más difícil. La ventaja es que el Reino Unido podría ser capaz de pedir mayores niveles de capital a sus bancos si quiere. Lo malo es su posición competitiva: si a ciertos tipos de negocios en la City de Londres se les da un tratamiento más indulgente en la unión bancaria que dentro del Reino Unido, podrían sentirse atraídos.

Osborne ha logrado una especie de victoria. Pero a pesar de que el Reino Unido mantiene un asiento en la mesa de la banca europea, la unión bancaria complicará que su voz se escuche.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00