_
_
_
_
_
Ignacio Peláez, Socio de Peláez y Zaforteza

"He demostrado que no me voy a asustar ante nadie"

Ignacio Peláez
Ignacio PeláezJuan Lázaro

Exfiscal de la audiencia Nacional, Ignacio Peláez (Zamora, 1958) es un abogado estrella que pleiteó contra Baltasar Garzón por las escuchas de la trama Gürtel, defiende a la familia Ruiz-Mateos, a Ángel de Cabo en el caso Marsans o lleva la defensa del caso Campeón.

¿Por qué se presenta a decano?

Como consecuencia del desamparo que sentí por parte de mi colegio y de mi decano en el ejercicio libre de la defensa en el caso Gürtel. Una vez que yo he sabido que mi decano se presenta nuevamente, intentaré evitar que vuelva a ganar.

¿Hay algo de afán de protagonismo?

Yo soy abogado de a pie, no pertenezco a ninguna gran firma. Lo que yo pedía es que en mi país se me permitiera ejercer libremente. Yo me vi con la obligación de defender a toda la abogacía.

¿Cuál es su propuesta estrella?

He demostrado que no me voy a asustar ante nadie ni arrugar ante nada cuando se violen los derechos del colegiado. Yo quiero que el colegio no sea de los de siempre.

¿Quiénes son los de siempre?

Detrás de mí no hay ningún grupo económico, ningún gran despacho, ni editorial, ni escuela jurídica como pasa con los candidatos Hernández-Gil, Cremades y Gumpert, gente que tiene otros intereses. En nuestra candidatura somos gente de calle, sin hipotecas, con libertad para defender a todos los abogados.

¿Qué hay que cambiar en el colegio?

Que sea transparente, que en las contrataciones que se hagan con editoriales y escuelas de práctica jurídica se utilice un concurso público.

¿Por qué vota tan poca gente?

Porque el decano no ha hecho una campaña oficial. Yo he pedido siempre, como ha hecho el colegio de Málaga, que se pueda votar electrónicamente, donde votó el 63% del censo.

Hay mucha gente a la que no le interesa la colegiación excepto para ejercer.

Yo quiero que se preste además una serie de servicios. Por ejemplo, para la gente joven, una bolsa de trabajo real y seria. Quiero bajar las cuotas a quienes lleven menos de 10 años colegiados. Me preocupa que se externalicen los cursos. Se está haciendo un gran negocio, como una de las candidatas que detrás de ella están grupos de editoriales jurídicos y de empresas de formación que quieren hacer contratos con el colegio. Y quiero crear una escuela de práctica jurídica propia.

El turno de oficio está en coma en Madrid, ¿cómo mejorarlo?

Soy realista. Estamos en una situación de crisis también de la Administración. Si no hay un decano valiente, no tienes la legitimidad para exigir al presidente de la Comunidad de Madrid que se siente contigo para ver cómo solucionar el problema. Y no tengo miedo de paralizar la justicia si no se cumple con el abogado, la paralizo.

Con la ley de tasas, ¿hay peligro de que la justicia sea solo para ricos?

Por supuesto. Mi miedo es que una persona puede tener razón, pero no tener dinero para reclamarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_