_
_
_
_
_
Elecciones para elegir al decano del Colegio de Letrados de Madrid

Los abogados madrileños eligen quién les liderará

Acercar los servicios del Colegio profesional a sus asociados y crear nuevos canales para su defensa son los retos más citados por los cuatro candidatos con más opciones a salir elegidos como decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Mas de 64.000 abogados colegiados en Madrid está llamados mañana a las urnas para elegir quién será su decano y su Junta de Gobierno durante los próximos cinco años. Sin embargo, habitualmente se trata de unas elecciones muy poco concurridas donde apenas un 10% de los colegiados acude a votar por quién liderará la profesión en la capital y todo lo que tiene que ver con ella. Según la Junta Electoral se han presentado diez candidaturas completas a la totalidad de la Junta de Gobierno; más cuatro que solo se presentan al cargo de decano; otras cuatro, para vocales y una al cargo de secretario.

En total, en estos comicios están involucrados alrededor de 150 colegiados que iniciaron sus campañas electorales en septiembre; y que están siendo culminadas con auténticos sprints mediáticos por parte de algunos candidatos, que han multiplicado sus apariciones públicas en las últimas semanas para dar a conocer sus programas respectivos. Incluso la campaña ha incluido un novedoso debate de los candidatos en la red social Twitter donde se pusieron a disposición de todo aquel que quiso preguntar.

A tenor de las fuentes consultadas y los sondeos realizados en el sector, son cuatro los candidatos con más posibilidades de salir elegidos. Se trata del actual decano, Antonio Hernández-Gil, conocido por su gestión en los últimos cinco años y respaldado por algún gran despacho de la capital; pero que cuenta con el desgaste que todo mandato supone y las críticas de sus contricantes por una gestión conservadora y poco activa. Otro de los favoritos es Javier Cremades, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo, que cuenta con importantes apoyos de algunos de los mayores bufetes y que quedó empatado con Hernández-Gil en los anteriores comicios.

En tercer y cuarto lugar están Sonia Gumper, socia de Monereo Meyer Marinel-lo, que de salir elegida se convertiría en la primera mujer decana de la historia del Colegio de Madrid; e Ignacio Peláez, socio de Peláez y Zaforteza, ex fiscal de la Audiencia Nacional y conocido abogado defensor de la familia Ruiz Mateos o de Ángel de Cabo en el caso Marsans; además de saltar en su día a la palestra por pleitear contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel.

Todos ellos coinciden en mayor o menor medida en la necesidad de renovar el papel del Colegio, tanto de cara al colegiado, como ante la sociedad. Este cambio viene marcado, además, por el tsunami que está viviendo el mundo de la justicia por el rechazo frontal contra la Ley de Tasas que quiere imponer el Gobierno y que todos los candidatos también critican. La nueva Junta Directiva deberá afrontar además la futura ley de Servicios Profesionales o la gestión de la nueva Ley de Acceso a la profesión.

Más información

Archivado En

_
_