_
_
_
_
_
Avisa a la Comunidad de Madrid

El Gobierno lleva ante el Constitucional el euro por receta

El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por las tasas de un euro por receta. La vicepresidente ha advertido a la Comunidad de Madrid que también recurrirá si aprueba esta misma medida. El Gobierno también recurrirá uma tasa judicial de la Generalitat.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este recurso se interpondrá después de que "no haya habido acuerdo" con el gobierno de Artur Mas en las negociaciones mantenidas desde que se pusieron en marcha ambas tasas.

En el caso del euro por receta, ha explicado que dicha tasa "vulnera la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos y la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la compra de medicamentos.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno y la Generalitat no hayan llegado a un acuerdo en la última reunión de la comisión bilateral celebrada esta semana, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El próximo día 23 se acaba el plazo que se dieron ambas administraciones para lograr un acuerdo sin tener que llegar al TC. El ministerio considera que las comunidades no son competentes para adoptar ese tipo de medidas. Además, un dictamen del Consejo de Estado señala que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Cataluña, inflexible

Durante la mañana, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, había manifestado su voluntad de mantener la tasa del euro por receta el próximo año por su valor sanitario y también económico aunque el Gobierno recurriese al TC.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este viernes por su parte que está dispuesto a dialogar y buscar un acuerdo que resuelva la cuestión del euro por receta pero que seguirá adelante con la medida si tras las conversaciones con el Gobierno central, Madrid entiende que tiene el marco competencial a su favor. "Si no llegamos a ningún acuerdo, no se pudiera resolver y nosotros entendiéramos que seguimos teniendo el marco competencial a nuestro favor para llevar el euro por receta adelante, así lo haríamos", ha dicho González,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_