viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Pide centrarse en el crecimiento y el empleo

Hollande da por superada la crisis del euro

  • El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que con los acuerdos alcanzados por los líderes europeos se reúnen ya "las condiciones para salir de la crisis de la zona euro" y consideró que en 2013 la prioridad debe ser superar la crisis económica y generar crecimiento y empleo.
Temas relacionados:

Hollande, al término de la primera jornada de la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas, destacó los "progresos" logrados y dijo que "a principios de 2014" Europa tendrá en funcionamiento "todo el edificio de la Unión Bancaria".

El primer paso es la supervisión bancaria europea acordada por los Estados miembros, con una fórmula que según el jefe del Elíseo hará que se controle por esa vía el 82% del sector bancario de Alemania y el 95% del de Francia. En el caso de España, el BCE asumirá la supervisión del 95% del sector financiero.

Eso permitirá que en el primer semestre de 2013 sea posible la recapitalización directa de los bancos en problemas desde el fondo europeo de rescate bajo "ciertas condiciones", aseguró.

Para finales de año, todo eso se completará con un mecanismo de resolución bancaria y con un sistema de garantías.

"Si me hubiesen dicho en mayo que podíamos ir tan rápido, habría sido el primer sorprendido", aseguró Hollande, quien consideró que ya se reúnen "las condiciones para salir de la crisis de la zona euro".

Según el dirigente galo, la "confianza" debe volver a Europa y apuntó que esa mejoría se ha manifestado ya en los mercados, con una reducción de los costes de financiación para los Estados. "Ahora tenemos que salir de la crisis económica", consideró Hollande, quien avanzó que su "prioridad" para 2013 será la promoción del crecimiento y el empleo.

Solidaridad europea

En este sentido, destacó la importancia del acuerdo para tener un "fondo de solidaridad" en la zona euro con el que financiar determinadas políticas en base a "contratos" entre los países y Bruselas.

Las modalidades, explicó, deberán cerrarse el próximo mes de junio y los "contratos" no estarían disponibles este año, pero la idea es que estén abiertos a todos los países y no sólo a los que están en una peor situación.

Como ejemplo, dijo que Francia podría utilizar esa figura para "acompañar" sus políticas de crecimiento, de competitividad o de impulso de la investigación.

Hollande defendió el concepto de un "fondo de solidaridad" vinculado a "contratos" por encima de la fórmula propuesta originalmente, que hablaba de una "capacidad fiscal" para la eurozona, al considerar que ese término podría dificultar las negociaciones del marco presupuestario de la UE para los próximos siete años, aún pendientes de resolución.

Los cambios más profundos en la arquitectura económica de la Unión, en concreto los que necesitarían modificar los tratados, se afrontarían a partir de 2014, cuando se celebran elecciones europeas, explicó el presidente francés.

Por otra parte, Hollande indicó que se ha abierto la puerta a la posibilidad de flexibilizar los plazos de reducción del déficit público para países que estén ya por debajo del tope del 3% del PIB y que están haciendo "un esfuerzo de inversión" para promover el crecimiento.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00