_
_
_
_
_
La firma malagueña pretende repetir el esquema de Ibercaja con Caja3

Unicaja amenza con romper con Ceiss si antes de su compra no se sanea

El desenlace de la fusión de Unicaja y Caja España-Duero está a punto de producirse, la semana próxima a más tardar, tras más de un año de retraso. Bruselas ha decidido nacionalizar Banco Ceiss, lo que ha provocado que Unicaja vuelva a replantearse la integración de la entidad. El grupo malagueño amenaza con forzar la subasta de Caja España si no consigue que antes se sanee y reestructure. La operación sería una réplica de la que ha presentado Ibercaja para comprar Caja3.

Bruselas ha decidido dar un puñetazo en la mesa y ha pedido al Gobierno español que acelere la reestructuración y recapitalización del sector financiero español, explican varias fuentes financieras. Este es uno de los motivos por los que ha impuesto a Economía y al Banco de España que, en vez de recapitalizar BMN y Ceiss con bonos convertibles contingentes (cocos), el FROB inyecte directamente capital, lo que en la práctica supone la nacionalización en mayor o menor medida de estas dos entidades financieras. Bruselas ha justificado esta medida asegurando que ambas firmas ya habían recibido ayudas públicas a través de participaciones preferentes del FROB 1 hace dos años, y lo mejor ahora era unificar las ayudas que van a recibir todas las cajas que necesitan fondos europeos en forma de capital. La diferencia entre una y otra fórmula es que los cocos no tienen derechos políticos, por lo que el FROB no tendría representación en el consejo, cosa que ahora puede tener, pese a que no se cambien los gestores.

Otra diferencia fundamental para el contribuyente es que las firmas debían abonar al Estado intereses del 8% por los cocos que recibiesen, mientras que ahora el capital que reciban puede que nunca se pueda devolver, lo que repercutiría en el bolsillo del contribuyente, explican varias fuentes financieras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer, tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que la nacionalización de BMN sea completa, aunque en el caso de Banco Ceiss (banco de Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", dijo. En principio, y, según el plan de recapitalización presentado por la entidad que preside Carlos Egea, sus necesidades de capital público ascenderían a 470 millones, una vez vendida la red de Caixa Penedès a Banco Sabadell. Además, su nacionalización parcial no tendrá efectos sobre su plan de reestructuración, afirman fuentes conocedoras del proceso.

Otro caso es el de Ceiss, inmerso en un proceso de integración "que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", señaló ayer De Guindos. Unicaja tenía previsto celebrar un consejo el pasado 12 de diciembre en el que se abordaría el futuro de Ceiss. Pero el giro de Bruselas, que dará a conocer el día 20 la aprobación o no de los planes de recapitalización presentados por BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3, ha trastocado los planes del presidente de Unicaja, Braulio Medel. Por ello, ha decidido posponer el consejo. Pese a ello, el desenlace llegará en los próximos días, previsiblemente la semana que viene. Pero, mientras que el Gobierno de Castilla y León daba ayer por rota, aunque no definitivamente, la fusión entre Unicaja y Ceiss, la entidad que preside Evaristo del Canto se reunió con los sindicatos y aseguró que el contrato estaba vigente, aunque había que reelaborarlo por completo.

El proyecto de Braulio Medel hasta el jueves de la semana pasada era comprar Ceiss una vez que sus activos tóxicos hubieran sido traspasados a Sareb, que la entidad hubiera sido recapitalizada y aprobados y realizados los ajustes de plantilla y oficinas necesarios. Su objetivo era repetir el esquema de Ibercaja con Caja3, proyecto que contaba con el visto bueno del Banco de España. Los sindicatos hablan de un cierre de un centenar de oficinas y unos 1.000 despidos. Ceiss recibiría alrededor del 10% de Banco Unicaja. Si el esquema cambia, la firma malagueña está dispuesta a que Ceiss se subaste, operación en la que Unicaja tendría ventaja si se presentan otros potenciales postores.

Denuncia para que la Fiscalía investigue Caja3

Los sindicatos UGT, CSICA, CiC y CC OO decidieron ayer solicitar que la Fiscalía Anticorrupción investigue a la cúpula directiva de Caja3, responsables de la situación económica del grupo que integran Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo y Caja Badajoz, y las indemnizaciones abonadas a los que recientemente han abandonado las entidades del grupo, así como que se investigue la actuación del supervisor, el Banco de España. En un comunicado, estos sindicatos explican que "ya en octubre de 2011 se produjeron tensiones en dicho SIP por desavenencias en la valoración de lo que cada caja aportaba" al grupo. "La mayor toma de participación de Caja Badajoz en el grupo saldó el problema formalmente, pero fuentes cercanas a la operación informaban de que el problema de fondo era la queja de que Caja Badajoz desconocía la situación patrimonial real de sus socias en el momento de la creación del SIP, cosa de la que el Banco de España no había informado tras las inspecciones del año 2009".Así, "la entidad pacense solo renunció a la ruptura del contrato cuando el supervisor le instó a que no lo hiciera, por las altas penalizaciones que le podía comportar, de hasta un 30% de su balance", aseveran estos sindicatos. Por otra parte, la salida de los directivos, entre ellos dos de los directores generales de las cajas del grupo, "se producía escasos días antes de la presentación del plan de reestructuración, que incluye 592 despidos". Para los sindicatos "aunque se comunica como dimisión es notorio que se han realizado mediante indemnizaciones, de las que se desconocen las cuantías, presumiblemente millonarias, y el motivo por el que se han abonado, pues no han sido aprobadas por los consejos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_