jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Bolsa de Nueva York

Vuelven a Wall Street los temores a una crisis fiscal

  • Wall Street cierra en rojo arrastrado por las persistentes preocupaciones que genera la crisis fiscal en EE UU, que dejan en un segundo plano los datos mejores de lo previsto del mercado laboral estadounidense.

Gente caminando por Wall Street.

BLOOMBERG

Las pérdidas arrecian en el parqué neoyorquino después de que el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, reiterase que existen "serias diferencias" con el presidente estadounidense, Barack Obama, para sellar un pacto que evite el "precipicio fiscal". Así, el Dow Jones cede el 0,56% (13.170 unidades), el S&P 500 pierde el 0,63% (1.419 puntos) y el Nasdaq se deja el 0,72% (2.992 puntos).

Los inversores, que parecen haber olvidado ya el nuevo programa de estímulo monetario anunciado el miércoles por la Reserva Federal, tampoco se dejan influir por un buen dato macroeconómico en EE UU como el descenso de las solicitudes por desempleo la pasada semana en 29.000, hasta 343.000, la cifra más baja desde que el huracán Sandy devastó la costa nordeste del país y muy cerca de ser la más baja en cuatro años, según datos del Departamento de Trabajo.

Por otra parte se han conocido otros datos mixtos, como que las ventas al por menor subieron en noviembre un 0,3%, tras haber bajado un 0,7% en octubre, según ha informado el Departamento de Comercio. Además, el índice de precios al productor bajó en noviembre un 0,8%, gracias sobre todo al descenso de precios de la gasolina.

DOW JONES 16.880,360 -0,190%

Los mercados estadounidenses no han encontrado apoyo en los asiáticos (donde se mezclaron subidas y descensos) ni aún menos en los europeos, que han bajado de forma general a pesar del anuncio de la Eurozona de que se desbloquea la ayuda a Grecia.

Los analistas achacan los descensos a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de poner en perspectiva negativa la nota de la deuda soberana del Reino Unido, que actualmente disfruta de la máxima, "AAA".

Empresas

El gigante minorista Walmart (0,42%) y la aseguradora Travelers (0,19%) encabezan las ganancias de la jornada, mientras que la farmacéutica Merck (-1,83%), la aeronáutica Boeing (-1,50%), la petrolera Exxon Mobil (-0,61%) y el grupo de entretenimiento Walt Disney (-0,87%) lideran las pérdidas.

Fuera del Dow Jones destaca el descenso de Google (-1,87%) en el mercado Nasdaq, después de que se anunció que Apple volverá a usar sus mapas en los teléfonos inteligentes iPhone. Las acciones de Apple también bajan un 1,91%. Por su lado, la red social Facebook sube el 1,99% un día antes de que expire el último de una serie de plazos de prohibición de venta de sus acciones.

Por otra parte, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy se dispara el 15,93% después de que se publicase que su fundador, Richard Schulze, realizará una propuesta formal esta semana para hacerse con la compañía por entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 1% y cierra en 85,89 dólares por barril.

LOS ESPECIALISTAS

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00