miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

La diferencia entre España y Alemania se duplica en tres años

El PIB per cápita español se hunde por debajo de la media europea

  • El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España en 2011 se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, según los datos divulgados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En 2009 este índice todavía se situaba en el 103% y en 2008 en el 104% de la media de la Unión. La media del PIB por habitante de los diecisiete Estados que comparten la moneda única se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE (100%).

Luxemburgo fue el Estado miembro con una mayor riqueza per cápita, con un PIB por habitante del 271% de la media comunitaria. A continuación se situaron Holanda (131%), Irlanda y Austria (ambas 129%), Suecia (127%) y Dinamarca (125%).

En el otro extremo se encuentran Polonia (64%), Letonia (58%), Rumanía (49%) y Bulgaria (46%). En cuanto a las principales economías de la UE, Alemania registró un PIB por habitante del 121% de la media comunitaria, mientras que el Reino Unido tuvo un 109% y Francia un 108%.

Los cálculos de Eurostat están expresados en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), es decir, tienen en cuenta las diferencias de precios y salarios en los distintos países.

Asimismo, Eurostat difundió hoy los datos de Consumo Individual Efectivo (CIE) por habitante, un indicador de bienestar alternativo que refleja con mayor precisión la situación de los hogares, según la oficina comunitaria.

Según este indicador, España se situó en 2011 en el 94% de la media de la UE, con tendencias a la baja por tercer año consecutivo. España se ubica en la decimotercera posición de la UE en cuanto a CIE, por detrás de Italia y Francia.

Por otra parte, la media del CIE en la zona del euro equivalió al 107%. Luxemburgo y Holanda también fueron en este caso los países con cifras más altas, con el 140% y el 113% de la media de la UE, respectivamente, mientras que Rumanía y Bulgaria se mantuvieron en la parte baja, con el 47% y el 45%.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00