_
_
_
_
_
Declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos

El BCE tendrá bajo su supervisión más del 90% de la banca española

El acuerdo alcanzado en Bruselas para la puesta en marcha de la supervisión única en la zona euro dará al Banco Central Europeo la capacidad de supervisar más del 90% del sistema financiero español. Solo quedarán al margen de la vigilancia de la institución de Mario Draghi las instituciones de menos de 30.000 millones de euros de activos, un umbral que deja fuera a algunas cajas rurales, Banca March, Caixa Ontinyent y Pollença.

Mario Draghi, tras la reunión del BCE del 5 de julio.
Mario Draghi, tras la reunión del BCE del 5 de julio.Reuters

"Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del BCE cuando ésta esté efectivamente en vigor. Fundamentalmente, es más del 80 % del total del sistema financiero español", indicó De Guindos en declaraciones a la prensa, tras el encuentro de titulares de Finanzas y Economías de la zona del euro (Eurogrupo).

El acuerdo alcanzado esta madrugada por los Veintisiete establece que todos los bancos que superen los 30.000 millones de euros en activos pasarán a ser controlados directamente por esa institución con sede en Fráncfort (Alemania), mientras que las entidades de menor tamaño quedarán bajo responsabilidad de los supervisores nacionales. En el caso español, ese umbral solo deja fuera a Banca March, Caixa Ontinyent y Pollença y algunas cajas rurales, puesto que los dos grandes grupos, Cajamar y Ruralcaja superan el listón. Con su fusión suman un volumen de activos de más de 65.000 millones de euros.

De Guindos consideró que ese umbral establecido de 30.000 millones de euros no es una cuestión de gran importancia para España. "El tema de dónde se establecía el corte no era especialmente relevante", señaló el responsable de la Economía española, que precisó que si en vez de 30.000 millones de euros, ese límite se hubiera establecido en 40.000 millones hubieran sido supervisadas por el BCE "las mismas instituciones y prácticamente los mismos activos".

"España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño, y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del BCE", precisó De Guindos.

En las negociaciones, España y otros países como Francia defendían que el BCE se hiciera cargo de todos los bancos de la zona del euro, frente a la postura alemana que pedía que solo se supervisaran los bancos de mayor importancia sistémica, de manera que sus cajas regionales quedaran únicamente bajo el control del Bundesbank (banco central alemán).

Finalmente, el supervisor bancario único controlará directamente a unos 200 bancos del total de 6.000 entidades que hay en la zona del euro.

De Guindos restó importancia a esta cuestión y destacó la importancia del acuerdo logrado anoche, un pacto "fundamental" para "mandar una señal" sobre el compromiso de la Unión Europea (UE) en la construcción de una unión bancaria, uno de los pilares que forman parte del proceso de integración hacia una mayor unión económica y monetaria.

"Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria", destacó el ministro.

De Guindos indicó que el acuerdo es "un primer paso" y que ahora los Veintisiete tendrán que dar otros como la creación de un fondo de garantías de depósitos y un fondo de reestructuración y resolución bancaria.

Más información

Archivado En

_
_