_
_
_
_
_
Análisis técnico

Duelo al amanecer en los 8.000

Llega la hora del Ibex, los 8.000 esperan el asalto de los alcistas. Europa aguarda ilusionada y Wall Street se vuelve a frenar en resistencias. Lo que depende de ti puedes hacerlo, lo que depende del enemigo no está garantizado.

EL IBEX A UN PASO DE LA VICTORIA
EL IBEX A UN PASO DE LA VICTORIACh.F.

Brillante sesión del Campeador ayer que no se detuvo hasta llegar a las proximidades de los 8.000 puntos. Mientras los alcistas se tomaban un pequeño descanso en Europa, con ligeros ascensos tras la hazaña alcanzada el día anterior, en el selectivo español tomaban las riendas y dejaban a los osos entre la espada y la pared. Tanto el selectivo español como el italiano empezaron a reducir las distancias perdidas con respecto a sus homólogas europeas. El problema de las divergencias comienza a desaparecer, el ímpetu mostrado ayer lo demuestra. El Campeador vuelve sacar el talento alcista que cuando quiere, lleva dentro.

Aunque la sesión fue algo más pausada y tediosa que la pasada, el dominio alcista no se vio amenazado en ningún momento. Tímida apertura con hueco al alza sujetándose sobre los 7.935 puntos. Tras ser cubierto parcialmente el gap, dio inicio al primer ataque de los toros hasta los 7.970 puntos en poco más de media hora. La falta de energía en Europa dejaba consolidando el ascenso del Ibex durante toda la mañana. Aunque había ligeras dudas en los alcistas, también se notaba la falta de fuerzas en los osos. Se veían incapaces de echar abajo los 7.940 puntos.

Tras el descanso en forma de consolidación, sobre la una de la tarde nueva violenta ofensiva para alcanzar los 7.982 puntos en pocos minutos. Los alcistas ya dejaban su estrategia clara, guerra de guerrillas, atacar y desaparecer sin daños. Si los selectivos europeos se tomaban un pequeño reposo, era el momento de aprovechar y tomar posiciones poco a poco cerca de las trincheras enemigas, sobre la mítica cota de los 8.000 puntos. La duda era si terminarían asaltándola. No se atrevieron, volvieron a replegarse quedando agazapados hasta los 7.960 puntos.

Durante la apertura americana, nueva centelleante acometida para acabar a golpes sobre los 7.980 puntos, terminando la sesión seis puntos más arriba con ascenso del +0,86%. Los toros dejaron todo preparado para hoy. El Campeador dibuja otra sólida vela alcista sin sombras de menos extensión que la anterior, muestra el empeño en romper las resistencias. El volumen de negociación se mantuvo bajo durante la sesión, pero acabó ganando enteros según se acercaba el cierre, para terminar ligeramente por debajo de días pasados. La media móvil de las 20 sesiones se despega definitivamente de la 50.

El duelo al amanecer está asegurado a las puertas de los 8.000 puntos. Los toros no pueden fallar, entre hoy y mañana deberían romper la bandera de consolidación en el Campeador y superar los 8.000 puntos para ir en busca de los 8.230 a cierre semanal. Dando así la señal de fortaleza que demandan sus homólogas europeas, para dar por buena la rotura que ya han conseguido ellas. Llega el momento de la verdad para el Ibex.

Europa

El Emperador europeo tuvo una sesión muy tranquila con escaso movimiento. Los toros se tomaron un merecido descanso tras la gesta alcanzada, sin mostrar signos de debilidad en ningún momento. Los bajistas apenas tuvieron valor para aparecer en el campo de batalla tras perder la resistencia de los 2.611 puntos. Están desaparecidos a falta de dos sesiones para confirmar la rotura a cierre semanal. El Eurostoxx trazó una pequeña peonza por encima de la sólida vela anterior sobre los 2.630 puntos, el ascenso fue del +0,24%. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones disparadas al alza sin signos de giro, mientras la de 200 empieza a coger altura. Los alcistas controlan con claridad los importantes niveles conquistados.

Imparable el regimiento de blindados del Káiser germano. Ayer pasaron por encima de los 7.600 puntos sin oposición alguna. Los alcistas siguen presionando con firmeza a unos bajistas que se retiran del escenario de combate a marchas forzadas. Los tanques alemanes no han parado de aniquilar a sus adversarios desde que trazaron mínimos en los 6.950 puntos. Viendo el ascenso sobre el gráfico es sencillamente espectacular. Ponerse delante de semejante ejército es sencillamente una temeridad y los osos lo están sufriendo en sus propias carnes. Son arrollados una y otra vez. A cierre, la subida de ayer fue del +0,33% hasta los 7.614 puntos. Deja una peonza sin apenas sombras por encima de la robusta vela anterior. Las medias móviles también al alza con claridad tras el cruce.

Rompen definitivamente los alcistas el cerco de los 5.932 puntos en el Gentleman inglés. Ayer la subida fue del +0,35% hasta los 5.945 puntos. Se une al grupo de selectivos que rompen el largo lateral confirmando la fortaleza que venía mostrando. Le faltaba conquistar las trincheras bajistas y lo ha conseguido. Los toros tienen una cita con los 6.000 puntos. El movimiento de conquista de los toros viene acompañado de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Se están cruzando al alza. El Footsie traza una sólida vela con sombra inferior. Los bajistas empiezan a huir del selectivo británico.

Los héroes franceses del general De Gaulle mostraron los primeros signos de agotamiento tras la magnífica campaña que están realizando, tirando del resto de selectivos junto al Káiser. La legión no pudo ayer continuar con el avance y se quedaron prácticamente planos con una subida del +0,01% en los 3.646 puntos. El Cac dibuja un doji consolidativo para refrescar las tropas después del esfuerzo. Habrá que ver si es para iniciar una ligera consolidación o un simple alto en la ofensiva para continuar atacando. Las medias móviles siguen al alza sin mostrar señal de giro.

En el César italiano, los toros logran cerrar el extenso hueco bajista que le llevó a rozar los 15.000 puntos. Recupera el tono poco a poco y asciende un +1,15% en la sesión de ayer hasta los 15.764 puntos. Consigue mantener activa la figura de HCH invertido que ahora deberá volver a recuperar la zona clavicular sobre los 16.000 puntos. Traza una sólida vela alcista por encima de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que se preparan para cruzarse al alza. El susto impuesto por la política empieza a desaparecer.

Wall Street

Los selectivos americanos volvieron a chocar con sus resistencias. El general Custer dibuja una vela doji de extensa sombra después de rozar intradía los 1.440 puntos y abre las puertas a la duda. Avisa de posible agotamiento, pidiendo consolidación antes de romper el muro que tiene delante. Cierra la sesión en tablas con una ligera subida del +0,04% hasta los 1.428 puntos. Los alcistas deben pisar el acelerador más a fondo. Veremos si hay más gasolina en el depósito para anular la figura de agotamiento. La media móvil de las 20 sesiones asciende rápidamente en busca del cruce con la de 50.

Misma situación la ocurrida ayer en el Nasdaq Composite. Los toros se dieron de bruces con la resistencia y clavicular del HCH invertido que no lograron superar. Se vinieron abajo trazando una sólida vela roja, dejándose un -0,28% hasta los 3.013 puntos. Los alcistas no deberían ceder el hueco abierto entre los 2.986 y los 3.008 puntos para no mostrar fisuras en la figura. Recuperadas las tres medias móviles, volver a perderlas seria una clara señal de impotencia que mostraría muchas dudas. Es hora de romper al alza sin más demora. Confirmar el HCH invertido es clave para el resto de la renta variable, la tecnología no puede quedarse atrás.

Terminamos con una frase pronunciada por el Coronel David H. Hackworth, también conocido como "Hack". Recibió 24 condecoraciones por heroísmo durante la guerra del Vietnam. Fue el creador de una unidad llamada Tiger Force, especializada en guerra de guerrillas. Aseveró que "la valentía es ser el único que sabe que tienes miedo". Veremos si hoy el selectivo español lo demuestra y acaba conquistando los 8.000 puntos tragándose el miedo. A combatir soldados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_