_
_
_
_
_

El mejor médico del mundo, a su alcance

Tal vez haya tenido la mala suerte de que le diagnostiquen una enfermedad grave o que no se recupere de algún accidente o que simplemente no esté conforme con la opinión de su médico. ¿Por qué no buscar el mejor especialista del mundo en su patología para que le vuelva a diagnosticar? Ese es uno de los servicios que ofrece en España la empresa estadounidense Best Doctors a sus usuarios.

La búsqueda de la mejor información médica no es algo baladí, según los datos de esta compañía. En base a sus cifras internas, tras una segunda opinión de otro facultativo, un 15,1% cambia el primer diagnóstico (un 16,6% en el caso de España) y en el 43,6% se decide modificar el tratamiento inicial recomendado para el paciente (un 41,1% en el caso español). "Nosotros decimos que todo el mundo tiene derecho a un diagnóstico acertado", explica José Manuel Garay, director de la empresa en España. "Lo mismo que en otros sectores el ciudadano está muy bien informado, debe ser capaz también de gestionar su salud, y eso incluye la mejor información".

Esta empresa cuenta con una base de datos de 53.000 especialistas en todo el mundo, 50.000 de ellos en EE UU y el resto principalmente en Europa. Si un paciente quiere tener una nueva opinión médica, la del mejor experto del planeta, la compañía se lo busca y le facilita la consulta. Esté donde esté. Es uno de sus servicios, llamado Find best doc (encuentra al mejor médico).

Pero la gama de servicios es más amplia. El más común es el acceso online para consultas médicas sencillas, donde existe mucha demanda de información sobre pediatría o problemas por la menstruación. Además, cuentan con una biblioteca multimedia en internet con más de 200 vídeos divulgativos. Si se tienen dudas de lo que le ha dicho su médico, se puede pedir una cita con algún especialista que le haga una entrevista y ver si todo es correcto.

La petición de una segunda opinión médica suele estar asociada a enfermedades graves u otras que no terminan de curar. Los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas ya lo suelen ofrecer a los ciudadanos, sobre todo en el caso de patologías complicadas. "No hay mucha cultura de este derecho en España. Una segunda opinión médica también le interesa a las aseguradoras, que quieren ahorrar costes, y a los casos que, por ejemplo, se quiera comprobar si es necesario pasar por el quirófano", asegura Paloma Pérez, vicepresidenta de ventas y operaciones para Europa, Asia y Pacífico de la compañía.

En Best Doctors, sus usuarios consultan principalmente asuntos de traumatología, neurología, oncología y problemas cardiovasculares. El funcionamiento es sencillo. Se revisa el informe del médico y las pruebas, se traducen al inglés, se envían a la sede central de Boston, se contacta con el superespecialista, si es preciso se piden pruebas, se realiza un diagnóstico y se elabora un informe que llega al cliente o a un experto que se lo comunica. "Incluso se puede organizar todo para que el paciente, por ejemplo, vaya a operarse a MD Anderson en EE UU", relata Pérez.

Los servicios de consulta son gratuitos para los usuarios de Best Doctors, unos tres millones de españoles que tienen ese derecho gracias a casi 50 compañías como American Express, Credit Assegurances, Eroski, Grupo Santander, Asefa, Pelayo-Aviva, Mutua General del Seguro, Banesto, ING o Divina Pastora, que lo ofrecen a sus asegurados, empleados o bien como servicio de los club affinity a los mejores clientes.

La sede europea en Madrid

Best Doctors nació en 1989 como iniciativa de dos médicos de la Universidad de Harvard a los que un amigo les consultó sobre una grave enfermedad que le afectaba. Para salvar su vida buscaron entre los mejores especialistas del mundo, y de esa experiencia nació la compañía.Actualmente cuenta con 400 empleados a nivel mundial y está controlada mayoritariamente por los fundadores y por la empresa de inversión Brown Brothers Harriman, que ha invertido 20 millones de euros "para un plan estratégico de expansión internacional", asegura Paloma Pérez. El pasado ejercicio cerró con 120 millones de euros de facturación y para este año esperan alcanzar los 140 millones.La compañía tiene su base en Madrid para todo el negocio en Europa, Asia y Pacífico. En España está presente desde 1992 y cuenta con una plantilla de 60 personas de varias nacionalidades, sobre todo holandeses para atender el área continental. La división española facturó el pasado año 1,4 millones y para este ejercicio esperan llegar hasta los dos millones. En total, en el país atendieron 1.000 casos, lejos de los 26.500 que resolvieron en EE UU, su principal mercado. Entre sus servicios han desarrollado Trauma Sport, para consultas de deportistas

Las claves

43,6% de los pacientes en Europa modifican el tratamiento tras una segunda opinión médica, según datos de la firma Best Doctors.15,1% de los enfermos reciben un diagnóstico distinto tras consultarlo con un segundo especialista.40,5%de las personas que piden una segunda opinión se sitúan entre los 40 y 59 años, y en un 60% de las ocasiones son hombres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_