miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

ENRIQUE DE PORRES Consejero delegado de Asisa

"Con nuestro modelo, quien no curra cobra menos"

Temas relacionados:

Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa

PABLO MONGE

Traumatólogo, sindicalista médico en los ochenta y consejero delegado de Asisa desde hace nueve años, Enrique de Porres (Madrid, 1947) es el número dos de una aseguradora muy particular, ya que está controlada por la cooperativa Lavinia, a la que pertenecen unos 15.000 profesionales. Es la tercera compañía más grande en seguros de salud, tiene 13 clínicas propias y participa en el capital de tres hospitales públicos de gestión privada, en Torrejón, Elche y Torrevieja.

Pregunta. ¿Cuál es su papel en estos hospitales públicos en los que hay más socios aparte de Asisa?

respuesta. Pues ese es uno de los grandes problemas que se han suscitado en las concesiones. En Valencia, la presencia de Bancaja y la CAM era para dar solvencia financiera a los proyectos, no para convertirse en un operador sanitario a través de Ribera Salud. Eso ha generado problemas a todos los operadores sanitarios para la gestión diaria de los hospitales.

P. Esa posición, ¿puede hacer que salgan de algún hospital o compren un paquete accionarial mayor?

r. En eso estamos. Es algo que nos estamos planteando. Los primeros que tienen que consolidar su estrategia son la otra parte, porque ha entrado un socio nuevo, Banco Sabadell, como consecuencia de haberse quedado con la CAM. Estamos esperando que Sabadell defina su estrategia en cuanto a las concesiones. Porque sabemos que la intención de Bankia [con la parte de Bancaja] es ir dejando su participación. Es algo que tienen que dirimir primero los dos socios y luego nos posicionaremos nosotros.

P. ¿Les interesa permanecer en el Hospital de Torrejón, ahora controlado por Sanitas?

r. Pues depende de cómo plantee el futuro. Estamos en conversaciones con el nuevo socio y no hemos tenido ninguna reunión del consejo. Ambas partes estamos estudiando en qué condiciones podemos trabajar en comodidad o no. Si no se puede hacer un pacto, saldremos.

P. ¿Qué le parece la privatización de la gestión de los hospitales públicos en Madrid por el Gobierno del PP?

r. Se está actuando con muy poco rigor en el tratamiento de estos temas por todos los que se están movilizando. Porque a día de hoy hay datos que se deberían poner encima de la mesa y hacer un análisis riguroso. Por otro lado, desde la Administración, pudiendo ofrecer esa información, se está haciendo una comunicación inadecuada y muy poca pedagogía de lo que supone para el ciudadano el cambio en los modelos de gestión. Porque en las cinco concesiones de la Comunidad Valenciana el índice de satisfacción de los usuarios es mayor que en los hospitales de gestión directa, las listas de espera no existen y los presupuestos son un 40% menores. Hay muchos datos para que no se cuestione el modelo. Y no se está privatizando la sanidad, que sigue siendo pública.

P. ¿De dónde sale el 40% de ahorro?

r. En todo. En la gestión de personal, en las compras, en las sinergias con otros hospitales. Lo estamos demostrando en las mutualidades de funcionarios, que damos como mínimo los mismos servicios que en el sector público, con una prima de 700 a 800 euros al año, _cuando al sector público le cuesta por encima de los 1.400 euros per cápita.

P. ¿Pero los profesionales cobrarían menos en estos hospitales?

r. Depende de cómo trabaje cada profesional. Todos tienen una parte fija y una variable ligada a que se cumplan los objetivos, pueden ganar más que un estatutario [funcionario] o no. En nuestro modelo, el profesional que no curra cobra menos o incluso puede perder el trabajo el año siguiente. El personal estatutario tiene la plaza para toda la vida y no hay quien le haga trabajar más de lo que quiera.

P. ¿Van a entrar en alguna puja por estos siete hospitales en Madrid?

r. Depende de las condiciones de los pliegos. Nosotros ya hemos dicho que no incluir la atención primaria de un área de salud es un problema, porque si no está bien gestionada, el ciudadano va a la puerta del hospital. Si los pliegos se aproximan más al modelo valenciano [con la primaria], será más fácil que participemos. Y si la prima respecto a las actuales concesiones se valora de una forma razonable, será más fácil presentarse. Pero si por los recortes todavía quieren que la prima sea más baja, habrá muchas dificultades.

"El objetivo de Asisa no es dar beneficios"

P ¿Cómo ha afectado esta larga crisis a su negocio?

R La crisis está produciendo una disminución de los márgenes de rentabilidad. El público viene pidiendo menos un seguro de salud, hay que ir a buscarlo porque es un artículo de lujo debido a la asistencia sanitaria pública, con una cobertura muy amplia que se garantiza con carácter universal.

P ¿Han bajado precios para retener a los clientes?

R Hemos tenido que diversificar los productos y hacerlos más a la medida de la capacidad adquisitiva. Por otro lado, ajustamos los precios todo lo que se puede. De momento no se están perdiendo asegurados.

P ¿Qué tipo de productos se ofrecen?

R Para todas las potenciales necesidades. Hay productos dirigidos a las pymes, porque en los últimos años la mayor parte de la contratación viene por colectivos de empresa. Las empresas negocian colectivamente, son más exigentes que un particular y piden una mejor relación entre la cobertura y el precio. Eso deja menos margen.

P La rentabilidad de Asisa es muy baja, con apenas 23 millones de resultado.

R Nuestro objetivo no es dar beneficios, nuestro objetivo es dar buena asistencia sanitaria para garantizar a nuestros propietarios, que son los médicos, un volumen de actividad. Los excedentes de cada año los reinvertimos.

P ¿Cree que seguirá la concentración en el sector?

R Sí, pero ya es un sector maduro. Entre las primeras seis compañías tenemos más del 70% del mercado. La tendencia a la concentración es obligada para ser más eficientes.

P ¿Asisa está dispuesta a entrar en algún proceso de compra o fusión?

R De fusión no, pero de compra sí. Si hay alguna sociedad que tenga un volumen de asegurados que se complemente con lo que tenemos nosotros, lo estudiaremos.

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00