_
_
_
_
_
Vuelve a llevar su aplicación Maps al iPhone e iPad, y mete presión a Nokia

Google saca provecho del fiasco de los mapas de Apple

Google Maps vuelve a los dispositivos de Apple. La aplicación llega tres meses después de que la compañía de la manzana lanzara su propio servicio de mapas en iOS 6 y recibiera fuertes críticas por sus graves errores. El movimiento de Google muestra que la guerra de mapas está más viva que nunca. Pero no es una guerra de dos. También está Nokia, que es la aliada 'neutral' de Amazon.

Pantallazo de Google Maps para Iphone
Pantallazo de Google Maps para Iphone

Google vuelve a intensificar su ataque en el negocio de los mapas. El gigante de internet se ha aprovechado de las fuertes críticas vertidas contra la aplicación cartográfica de Apple -la semana pasada, sin ir más lejos, la policía australiana recomendó no usarla por los graves errores que presentaba- y hoy anuncia que vuelve a lanzar su famosa aplicación Maps para el iPhone y para el iPad. De este modo, el servicio de mapas del buscador vuelve a los dispositivos de Apple tres meses después de que esta decidiera sustituir los mapas de su rival por los suyos propios.

El lanzamiento de los mapas de Apple coincidió con la llegada al mercado del iPhone 5 y fue promocionado por la compañía de la manzana a bombo y platillo. Pero la aplicación, tildada de fiasco por medios especializados y analistas, obligó a pedir disculpas a Tim Cook, consejero delegado de Apple, y provocó la salida de la compañía de Scott Forstall, máximo responsable del sistema operativo iOS y de Richard Williamson, responsable del software de la aplicación de mapas.

Ahora, Google sirve su venganza en plato frío. Su Google Maps se puede descargar gratis desde ayer de la Apple Store. Y, en apenas siete horas, su aplicación se posicionó como la app gratuita más popular de la tienda de Apple.

Según Daniel Graf, director de Google Maps para móviles, el nuevo producto llega después de que "usuarios de todo el mundo nos pidieran que la aplicación estuviera disponible para el iPhone". El directivo añadió que la nueva solución, que introduce funciones anteriormente restringidas a los dispositivos Android, ha sido diseñada desde cero para combinar la exhaustividad y precisión de Google Maps con una interfaz que facilita la búsqueda y localización de lo que necesitas y que, además, agiliza el proceso".

El directivo apuntó que en el núcleo de la aplicación se encuentra el mapamundi del buscador, que incluye más de 80 millones de negocios y puntos de interés en todo el mundo. Además, incluye navegación paso a paso guiada por voz para rutas en coche, el acceso a la información en tráfico en tiempo real de ciudades de todo el mundo y la posibilidad de encontrar la ruta adecuada también para tren, autobús, metro o a pie.

El nuevo Google Maps para iOS también permite ver panorámicas 360 grados de lugares de todo el mundo gracias a Street View y el interior de más de 100.000 empresas y edificio. El responsable de Google admitió que los mapas de su compañía "no son perfectos", e invitó a los usuarios a corregir los errores que encuentren. Sobre este punto, Graf añadió que gracias a la contribución de la gente actualizan Google Maps decenas de miles de veces al día en poblaciones de todo el mundo, cambiando nombres de calles y carreteras, y direcciones comerciales. Google también anunció que lanza un kit de desarrollo para que otras empresas puedan utilizar sus mapas dentro de sus aplicaciones para iOS de Apple.

El movimiento de Google muestra que la guerra de mapas está más viva que nunca. Pero no es una guerra de dos. Nokia, que lleva 20 años en este sector y tiene como Google una buena reputación en cuanto a la precisión de sus mapas, también asestó en noviembre un golpe a Google y Apple. La finlandesa renovó su tecnología de mapas y estrenó su servicio Here. En una acción estratégica, Nokia lanzó gratis su aplicación para iOS y avanzó que en 2013 estaría lista para Android y Firefox OS, el sistema operativo impulsado por Mozilla, Telefónica y otras operadoras.

Tanto Google como Nokia han logrado una meta común: meter su tecnología de mapas en software de la competencia. Y es que como dijo no hace mucho a la BBC el experto en cartografía Di-Ann Eisnor, lo que se está gestando "es una batalla de plataformas". Precisamente por esto, empresas como Amazon han apostado por la solución de Nokia, a la que ven como un socio neutral. El gigante del comercio electrónico ha incluido los mapas de la finlandesa en sus tabletas Kindle. Y en el mercado no se descarta que también RIM pudiera adoptar la aplicación de la compañía europea.

Con todo, la guerra de mapas muestra lo estratégico de estas soluciones. Casi todos los dispositivos móviles van provistos de GPS y, según los expertos, en juego están los servicios de geolocalización y la publicidad asociada que forman parte del futuro de la computación móvil.

Duda de Apple

Diversos medios especializados han especulado con que Apple podría haber barajado rechazar Google Maps en su tienda, ya que la compañía está trabajando para intentar mejorar sus mapas.Ahora bien, de haber tomado esa decisión Apple podría haber corrido un riesgo serio: penalizar las ventas de sus iPhones e iPads, dos negocios clave para la compañía de la manzana. Y es que, según explican los analistas, una potencial ausencia de Google Maps en iOS podría arrastrar a los usuarios a comprar más dispositivos Android.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_