miércoles, 23 julio 2014

Está pasando

Porque podrían proceder de delitos

Bloqueados 28 millones en productos financieros e inmuebles de Mubarak en España

  • La Policía Nacional ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, unos bienes que han sido bloqueados por la Justicia española porque podrían proceder de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato.
Temas relacionados:

Hosni Mubarak, en una imagen de archivo

REUTERS

A raíz de una solicitud del actual Gobierno egipcio para la localización y posterior bloqueo de activos pertenecientes al expresidente, a su familia, a altos cargos del antiguo régimen y a empresarios afines, se han bloqueado 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) valorados en más de 7 millones de euros, siete propiedades en Marbella (Málaga) por valor de más de 3 millones de euros y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Según ha explicado la Policía Nacional este jueves en un comunicado, los investigadores españoles recibieron una Comisión Rogatoria Internacional de Auxilio Judicial por la que las autoridades egipcias pedían la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien para solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un total de 130 personas.

En esa lista figuran Hosni Mubarak -derrocado por una revolución en febrero de 2011-, su familia, altos cargos de su Gobierno -como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango- y empresarios afines al mismo. Dicha Comisión citaba la perpetración de presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de un grave daño a los fondos públicos de Egipto.

Lucha internacional

La solicitud de actuaciones está relacionada con el contenido y el espíritu del Convenio de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que motiva la solicitud de Cooperaciones Internacionales para la lucha contra la Corrupción.

Tras el estudio de la documentación y la realización de la pertinente investigación para la localización en España de información referida a las 130 personas solicitadas, se realizó un estudio patrimonial de dichas personas que permitió localizar una serie de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

Posteriormente, los investigadores pidieron a la autoridad judicial la liberación de Mandamientos Judiciales a las respectivas entidades bancarias, Registros de la Propiedad y Registro de Bienes Muebles en los que algunos de los investigados ostentan propiedades.

A través de un auto, el juzgado solicitó el inmediato bloqueo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, la anotación preventiva de prohibición de disponer de los vehículos que constan en el Registro de Bienes Muebles y la prohibición y enajenación de cualquier bien inmueble que conste en el Registro de Bienes Inmuebles, todo ello a nombre de las referidas personas.

La investigación ha sido realizada por agentes de Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

LOS ESPECIALISTAS

¡Que ellos vengan a mí!

Gestiona para ganar

Luis Soler

El efecto Lucifer

El GEFE

María Graciani

CUESTION POLITICA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00